fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

COVID-19: Inicia vacunación a adolescentes y sancionarán a APF incumplir los protocolos

Personas de 16 y 17 años ya pueden inmunizarse a partir de este lunes y continúa la aplicación de tercera dosis a personas de 50 años en adelante.

Así también, autoridades sanitarias alertan sobre el aumento de la variante Delta en nuestro país e instan a mantener los cuidados sanitarios.

Sancionarán a APF por haber superado el aforo permitido en el partido de Paraguay contra Argentina y pedirán informes sobre lo que pasó en el clásico.

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 avanza en nuestro país y ya se incluye a adolescentes de 16 y 17 años en el calendario del lunes 1 al viernes 5 de noviembre, independientemente de que estos tengan patología de base o no, según informó el Ministerio de Salud. 

De hecho, en los principales centros de vacunación se puede observar hoy una importante cantidad de adolescentes, acompañados de sus padres, que fueron para recibir su primera dosis anti-COVID. 

La cartera sanitaria detalló que este grupo de personas será inmunizado con la plataforma Pfizer, para lo que deben llevar una copia de su certificado de nacimiento o libreta de familia.

Desde este lunes también pueden vacunarse con la primera dosis aquellas personas de 18 a 29 años, con Pfizer, Sputnik V, Coronovac o Sinopharm, y aquellos de 30 años en adelante recibirán dosis de AstraZeneca.

Es importante resaltar que no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula, sino la edad, atendiendo a que se aplican diferentes plataformas para cada rango etario.

El Ministerio de Salud recalca que todas las vacunas son seguras y efectivas, y que ayudan a prevenir casos graves y muertes por COVID-19. “La mejor vacuna es la que está disponible. Vacunate”, enfatiza la entidad.

Tercera dosis anti-COVID

Por otra parte, la aplicación de tercera dosis también prosigue en la fecha, y está dirigida a personal de salud y personas de 50 años en adelante que hayan completado su esquema de vacunación en Paraguay o en el extranjero hasta el 30 de abril, con AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Janssen (J&J) y Moderna; y hasta el 31 de mayo con Coronavac, Covaxin, Sinopharm y HayatVax.

El Ministerio de Salud detalló que este lunes recibirán la tercera dosis aquellas personas cuya terminación de cédula sea del 0 al 1; mañana martes, del 2 al 3; el miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; y el viernes, del 8 al 9.

Delta, variante predominante en el país

Por otra parte, la cartera sanitaria alertó que la variante Delta se dispara en nuestro país y se convierte en la variante predominante, ya que corresponden al 94% de los casos confirmados en el país. 

El viernes de la semana pasada, autoridades sanitarias confirmaron que se detectaron 85 nuevos casos de la variante Delta y con ello suman 356 los infectados con esa variante en Paraguay.

Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, detalló que de entre los nuevos casos, 12 son pediátricos y provienen de Guairá (5), Central (3), Alto Paraná (2) y Asunción (2). Asimismo, añadió que se registraron casos de la variante de preocupación en 36 jóvenes, 36 adultos y en 5 personas de la tercera edad.

La titular de Vigilancia de la Salud recordó que la capacidad de transmisión de la Delta duplica a la variante original. 

“Una persona infectada con la variante original puede contagiar, en promedio, de 1 a 3 personas, mientras que con la variante Alpha, de 3 a 4 personas. En cambio, la capacidad de transmisión de la Delta es mayor, dos veces más que el virus original”, señaló.

“Si tengo un aumento de proporción de la variante Delta y a esto se le suma una población no vacunada que no se cuida, lógicamente el número de casos va a aumentar”, dijo la profesional de salud.

Sanción a la APF

El titular del Ministerio de Salud, Juli Borba, comentó que hoy se dará a conocer la sanción a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) por haber superado el aforo permitido en el partido de Paraguay contra Argentina. 

Dijo que también investigarán qué pasó en el clásico disputado ayer entre Cerro Porteño y Olimpia. 

“El protocolo está bien establecido, es 50% de aforo por cada área, yo creo que a simple vista se puede ver que fue superado ampliamente, solamente en algunos lugares se vieron ciertos vacíos, vamos a volver a solicitar un informe”, indicó. 

El ministro agregó que está un poco molesto o sorprendido de la situación de ayer, más teniendo en cuenta lo que pasó el país hace unos meses con el aumento de los casos y la falta de cama en los hospitales.

Las declaraciones del ministro fueron dadas a los medios de prensa en J. Augusto Saldívar, a donde asistió para la inauguración del Centro Ambulatorio de Especialidades.

Te puede interesar

COVID-19: Acciones y recomendaciones para disfrutar de las playas en época de pandemia

Usar mascarilla en zonas de gran afluencia, mantener la distancia de seguridad con otros usuarios externos, optar por métodos de pago sin contacto y exigir que los funcionarios implementen medidas sanitarias, como desinfectar sus productos, son algunas de las sugerencias.

En este artículo te explicamos más sobre la manera en que se puede minimizar el riesgo de transmisión del virus en los lugares de ocio en época de temporada alta, según la guía de recomendaciones preparada por el BID.