fbpx
27 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

COVID19: Se elimina la restricción horaria y anuncian ampliación de grupos para la vacunación

Los adolescentes de 12 a 17 años sin enfermedad de base serán vacunados contra el COVID-19, antes de fin de año los niños de 6 años en adelante podrían ser inmunizados, y se prevé la aplicación de tercera dosis para adultos mayores, inmunosuprimidos y personal de blanco.

El Poder Ejecutivo eliminó las restricciones horarias de circulación, mediante un nuevo decreto, y este año los feligreses podrán peregrinar y asistir a la misa central de la Virgen de Caacupé solo si cuentan con tarjeta de vacunación.

En la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el titular de Salud Pública, Julio Borda, anunció que antes de fin de año se iniciará la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años sin enfermedad de base, que se prevé la aplicación de dosis a niños de 6 años en adelante, así como la tercera dosis para mayores de 50 años, inmunosuprimidos y personal de blanco. 

El ministro de Salud también brindó detalles respecto a las dosis que llegarán este mes y el próximo. En este sentido, detalló que el componente 2 de la vacuna Sputnik V (308.000 dosis) se encuentra en tránsito y se espera su arribo para este viernes.

Además, se refirió a 100.000 dosis de AstraZeneca, por cooperación de Chile, que llegarán mañana jueves y que para este mes también se prevén 460.000 dosis de Pfizer vía COVAX. 

El ministro recordó que están pendientes 1.300.000 dosis Pfizer y 3.000.000 de otras plataformas mediante el sistema COVAX que deben llegar antes de fin de año. Estas vacunas permitirán llevar adelante el plan de vacunación que alcanzará a los adolescentes, niños y adultos mayores de 50 años. 

Eliminación de restricción horaria

Por otra parte, por Decreto N° 6085, el Poder Ejecutivo actualizó las medidas sanitarias ante la pandemia del COVID-19, que empezaron a regir este 13 de octubre e irán hasta el 02 de noviembre próximo en todo el país. 

Mediante el citado decreto se elimina la restricción horaria para la circulación nocturna, que anteriormente era de 02:00 hasta las 05:00. Igualmente, se estableció que los locales gastronómicos podrán operar sin horario de restricción, pero sin dejar de lado las medidas sanitarias.

Eventos sociales

El decreto también menciona que los eventos sociales se realizarán bajo responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, quien deberá controlar que los participantes tengan una ubicación fija y designada, que utilicen mascarilla y que se cumpla con las recomendaciones sanitarias. Se permitirán espacios bailables y barras solo al aire libre.

También se permitirán los eventos infantiles conforme con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, con espacios bailables solo al aire libre.

En estos eventos podrán participar hasta 200 personas en espacios cerrados, con ventilación adecuada, y hasta 350 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar los espacios abiertos con los espacios cerrados.

Sector cultural y creativo

En lo que respecta a las actividades del sector cultural y creativo, y sus respectivos ensayos, prácticas y actividades de enseñanza, podrán realizarse con la presencia de hasta 50% de personas en aforo cerrado, con ventilación adecuada, con participantes sentados en asientos asignados y sin interacción entre sí, cumpliendo con la distancia física de un metro y medio entre personas.

Caacupé 2021

Por otra parte, el monseñor Ricardo Valenzuela informó ayer que este año los feligreses podrán peregrinar y asistir a la misa central de la Virgen de Caacupé, pero anunció que se pedirá a todos los participantes la tarjeta de vacunación.

En este sentido, el Ministerio de Salud ya se encuentra coordinando acciones con otras instituciones con miras a esta fiesta católica. 

Apertura de frontera con Argentina

Esta semana podría darse la apertura de frontera con Argentina, informaron desde la Cancillería Nacional. Cabe señalar que las fronteras llevan cerradas desde marzo del 2020 como medida para evitar los contagios de COVID-19.