fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Créditos en moneda extranjera aminoran crecimiento de la cartera, al cierre de junio

A pesar de una expansión de la economía, la cartera total de créditos ha desacelerado su ritmo de crecimiento en junio, principalmente por el lado de los préstamos en moneda extranjera. Analista económico apuntó que agentes previeron suba del dólar en ese mes, por lo que evitaron la toma de deuda en la divisa norteamericana.

Según cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su boletín estadístico sobre la situación del sistema financiero, la cartera de créditos bancarios se ubicó a nivel general en la línea de los G. 100,5 billones al cierre del primer semestre. Esto representa un crecimiento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se ha notado una merma en el crecimiento de este indicador. 

Por ejemplo, al cierre del mes de mayo, el crecimiento interanual de la cartera de créditos totales había sido del 9%, al igual que en abril. En este sentido, cabe destacar que la merma en el crecimiento de los préstamos viene más bien por el lado de la cartera en moneda extranjera, y no del lado de la cartera en moneda local, que sigue creciendo a un buen ritmo. 

Concretamente, luego de haber crecido un 16% al cierre de mayo, terminado el primer semestre los créditos en guaraníes tuvieron un incremento interanual del 14%. En lo que respecta a los créditos en moneda extranjera, esta ya registra un nivel inferior al de un año atrás, y en junio se ubicó un -3% por debajo que el mismo periodo del 2020.

Al ser consultado sobre este tema, el economista Rubén Ramírez Lezcano consideró que ya en junio los agentes económicos vaticinaban un incremento del dólar, que se concretaría en julio. De este modo, optaron preferentemente por el crédito en guaraníes y el posicionamiento de ahorros en dólares, esperando un mejor rendimiento por el margen de valuación. 

Una menor intervención en el mercado cambiario por parte de la banca matriz y aumentos constantes de la demanda de la moneda norteamericana fueron factores que ya daban señales de un aumento en el precio de esta divisa en junio, según Ramírez. 

En este contexto, cabe mencionar que los depósitos en dólares fueron el caso contrario a los créditos, ya que esta cartera creció hasta un 18% al cierre de junio. 

“También hay una serie de indicadores de inflación que son preocupantes, entonces la gente prefiere posicionarse en dólares y no endeudarse en esa moneda, por la evolución que tiene con respecto al guaraní, aunque las tasas son menos atractivas en dólares”, afirmó el analista, al momento de explicar que la valuación de la divisa funge como una suerte de “tasa extra” para los ahorristas en dólares. 

Con respecto a los próximos meses, sostuvo que habrá varios factores a tener en cuenta con respecto a la cotización del dólar. Mencionó la cuestión de los problemas logísticos que sigue generando la bajante del río, lo que podría repercutir en un menor nivel de importaciones y, por ende, en una disminución de la demanda de dólares, aunque también se verán afectadas las exportaciones. 

Depósitos 

Por su parte, la cartera de depósitos a nivel general ha continuado creciendo a un ritmo del 14%, impulsada especialmente por los depósitos en dólares -como se ha mencionado anteriormente-, en una suerte de resguardo de los agentes económicos ante la inflación que va en aumento. De igual manera, los depósitos en guaraníes tuvieron un incremento interanual del 9% en junio. 

Por su parte, la morosidad tuvo un leve descenso, de 0,15 puntos porcentuales, con respecto al mes de mayo, para ubicarse en un 2,80% al cierre del semestre. Sin embargo, cabe recordar que de momento esta variable sigue siendo contenida por las medidas COVID de flexibilización extendidas hasta fin de año por el BCP, las cuales representan un 15% de los créditos totales. 

En este contexto, las utilidades del sector bancario totalizaron G. 1,3 billones al cierre del primer semestre, un 11% más que los G. 1,17 billones obtenidos el año pasado.