fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Crisis en la Caja Fiscal: Hacienda propone que jubilados sigan aportando hasta los 62 años

El viceministro de Economía dijo que analizan la propuesta de que los aportantes puedan jubilarse a la edad que les permite la Ley, pero seguir aportando hasta los 62 años.

En un debate organizado por Dende, expertos aseguraron que el sistema de jubilaciones de nuestro país tiene graves problemas y necesita reformas muy profundas.

Iván Haas, viceministro de Economía, adelantó que desde el Ministerio de Hacienda están preparando un proyecto de emergencia de la Caja Fiscal que permitirá ganar tiempo para seguir discutiendo una reforma de esta entidad. 

El alto funcionario dijo que la Caja Fiscal cuenta hoy en día con un déficit y que “va a explotar” en la siguiente administración, es decir, la que suceda al gobierno de Mario Abdo Benítez en el 2023.

Comentó que la propuesta que están analizando es que los aportantes puedan jubilarse a la edad que les permite la Ley, pero seguir aportando hasta los 62 años de edad.

“La idea no es tocar hoy los parámetros importantes, sino que sigan aportando los jubilados, y  sigamos discutiendo la reforma”, insistió. 

En el sector público hay varios sectores que pueden jubilarse desde los 40 años, como los docentes y fuerzas públicas. 

Haas detalló que la situación de la Caja Fiscal afecta a todos los paraguayos, ya que cuenta con un déficit (sector docente y fuerzas públicas) que en parte es financiado con los aportes de todos los contribuyentes.  

Mencionó también que la citada caja tiene un pequeño ahorro con el cual también se financia el déficit de algunos sectores, pero que según sus proyecciones eso terminará en el 2026 o en el 2027.

“Ese ahorro es una de las fuentes, y la otra fuente son impuestos, que paga cualquier persona. El 20% de los paraguayos hoy aporta a una caja jubilatoria, el otro 80% ni siquiera está aportando, pero ese 80% también paga impuesto y está financiando una parte del déficit de la Caja Fiscal”, explicó. 

Añadió que, el año pasado, se destinaron USD 150 millones de los impuestos para la Caja Fiscal y que este año, según las proyecciones, serán USD 170 millones. 

“Si no hacemos algo hoy, esto no va a mejorar, va a empeorar. Esto no está lejos, en el 2027, ahí 100% se va a financiar con recursos tributarios”, afirmó. 

Superintendencia de Pensiones

En otro momento, el alto funcionario también comentó que la cartera fiscal se encuentra trabajando en un proyecto que busca crear la Superintendencia de Pensiones, ya que, según dijo, hoy en día las diferentes cajas de jubilaciones tienen una discrecionalidad total para el manejo de sus recursos.

Indicó que las inversiones de las diferentes cajas no están siendo controladas y que ya se han tenido malas experiencias en este sentido. Puso de ejemplo a la caja de jubilados bancarios y a la de Itaipú, que tuvieron problemas en el pasado. 

“En su momento, desde el Ejecutivo se había presentado la Superintendencia de Pensiones, esa ley es como una ley ideal, tiene más de 100 artículos, que tal vez esa fue una de sus falencias. La gente no terminaba de comprender esa ley, tal vez deberíamos hoy tomar otro camino y hacer esto por etapa, una ley acortada de 20, 30 artículos,  para que ya exista y después con el correr del tiempo añadirle más funciones”, refirió. 

Estas declaraciones del citado subsecretario se dieron durante el debate organizado por la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), denominado “¿Hacia dónde van las cajas de jubilaciones de nuestro país?”, y se realizó en la tarde de ayer, miércoles. 

Se necesita reformas muy profundas

En el debate también participaron el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, y el senador Stephan Rasmussen. Todos coincidieron en que el sistema de jubilaciones de nuestro país tiene graves problemas y necesita reformas muy profundas. 

El exministro de Hacienda explicó que Paraguay tiene una población de 3,7 millones de personas en edad de trabajar y solo 706.655 personas están aseguradas en alguna caja de jubilaciones; este grupo representa así alrededor del 18% de la población económicamente activa, según datos al primer  trimestre del 2021.

El profesional sostuvo que el sistema de jubilaciones de nuestro país es un sistema que no genera beneficio y que necesita que cada vez más gente entre, ya que es la única forma de que cumpla con sus beneficiarios. 

Añadió que, para el trabajador y el empleador, la contribución al Instituto de Previsión Social (IPS) es considerado como un impuesto al trabajo.

Por otra parte, Ferreira agregó que el problema principal del país hoy en día no es la caja del IPS, sino que es la Caja Fiscal, a donde se destina mucha plata del contribuyente para que se jubile un grupo muy pequeño de paraguayos.

Enfatizó en que es urgente que se realicen transformaciones de mediano plazo que cambien las condiciones de injusticia y que se generen incentivos adecuados. 

“Necesitamos reformas urgentes y concientizar a la gente de una ley donde nos jubilemos todos a la misma edad, ese es un principio de justicia básico y esa edad debería ser 65 años y a partir de ahí creo que resolvemos gran parte del problema”, reflexionó. 

Situación debe ser analizada

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen dijo que la situación de las cajas de jubilaciones “es catastrófica” y que debe ser analizada antes de que explote, ya que esto no es solo un problema económico sino también social. 

“La única forma de que se hagan las reformas es que se hable de esto y se pueda visualizar que si no solucionamos el problema o cuanto más demoremos en solucionar, más grande va a ser el estallido social y los daños”, indicó.

Por su parte, al inicio del debate, Alberto Acosta Garbarino, presidente de Dende, dijo que este tema es fundamental para el desarrollo del Paraguay y para el bienestar de la gente. 

Advirtió que es importante contar con un sistema que permita a todos los jubilados seguir teniendo un ingreso y una vida digna.

“Paraguay va a tener un envejecimiento en su población en los próximos años y tenemos la suerte (de) que tenemos tiempo, pero ese tiempo se va achicando y se va acortando”, advirtió.

Te puede interesar