fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Cuatro empresarios paraguayos, entre los 500 más influyentes de Latinoamérica

Bloomberg Línea dio a conocer el listado denominado “Los 500 de Latinoamérica”, donde figuran las personas más influyentes de la región en el ámbito de los negocios, finanzas, emprendimiento e innovación. En el listado se encuentran los paraguayos Antonio Vierci, Carlos Raúl Espínola, Carina Daher y Sarah Cartes.

El listado con 500 nombres de los más influyentes fue confeccionado teniendo en cuenta la prominencia de dichas personas en industrias de diferente índole. De acuerdo con Bloomberg, la lista no es un ranking y no está relacionada con la fortuna de las 500 personas. “Nuestra motivación tiene más que ver con el valor que generan en sus sectores, ya sea por la creación de empleo, su peso en las economías locales o su apoyo a iniciativas relevantes”, aclara la publicación.

En esta edición, la lista la integran cuatro paraguayos, dos hombres y dos mujeres. Entre estos está el empresario Antonio J Vierci, más conocido como AJ Vierci, quien creó uno de los grupos empresariales más diversificados del Paraguay. La publicación de Bloomberg detalla que desde el retail, pasando por alimentos y bebidas, los medios de comunicación y el real estate, hay pocos rubros que los Vierci no toquen en la economía paraguaya. El grupo empresarial da empleo a más de 15.000 personas y tiene operaciones en ocho mercados del continente.  

En la lista también figura la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher. El sector que ella integra es uno con mano de obra intensiva con beneficios impositivos que exportó en lo que va del año por USD 505 millones, un 20% más que el año pasado. El sector estima que da empleos a unos 65.000 paraguayos, según relata Bloomberg.

Junto a Vierci y Daher también se encuentra Carlos Raúl Espínola, presidente ejecutivo del Banco Continental de Paraguay, siendo el mayor accionista de la entidad que tuvo ganancias netas superiores a USD 56,3 millones. Además, la institución registró una cuota de mercado del 15,5% del total de la cartera de créditos. La compañía es dueña además de Patria Seguros, la procesadora Bepsa y Avalon Casa de Bolsa.

Por último, la lista también la compone Sarah Cartes, la hermana del expresidente de la República, Horacio Cartes. La empresaria es uno de los pilares del grupo empresarial que tiene negocios en bebidas, tabaco, alimentos, agricultura, comercio y banca, entre otros. Sarah es accionista del grupo familiar, la persona a cargo de los medios de comunicación del grupo y vicepresidenta del Banco Basa. 

De acuerdo con el Comité Editorial de Bloomberg Línea, conformado por los editores del medio en los distintos países de la región, la selección de los 500 personajes se dio a través de un análisis de las iniciativas más relevantes que se llevan a cabo por empresarios, ejecutivos, inversionistas, investigadores, servidores públicos, así como celebridades que tienen un empuje más allá de sus actividades artísticas o deportivas.

Se trata, dice el Comité Editorial, de una decisión consensuada entre el equipo de editores y redactores, tomando en cuenta lo que está sucediendo en la región, así como las tendencias en inversiones, políticas públicas y actividades para mejorar las condiciones económicas. Como signo de los tiempos, dijeron los editores, la lista refleja la diversidad en América Latina, tanto de sus personas como de las iniciativas.

Te puede interesar