fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Déficit en la balanza comercial alcanza los USD 887,5 millones en octubre

Las exportaciones totales al décimo mes del año se redujeron en 2,2%, mientras que las importaciones totales al cierre del mismo periodo se incrementaron en un 20,3%, según indicó el BCP en su informe de Comercio Exterior.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los números de su informe mensual de Comercio Exterior, donde se observa que la balanza comercial, al décimo mes del año 2022, registró un déficit de USD 887,5 millones, a diferencia del superávit registrado durante el mismo periodo del 2021.

Durante la presentación que estuvo a cargo del economista jefe del BCP, Miguel Mora, y del director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo, César Yunis, se informó que las exportaciones totales, al mes de octubre del 2022, alcanzaron un valor de USD 11.647,6 millones, un 2,2% inferior a los USD 11.908,2 millones registrados a octubre del año anterior. 

Las exportaciones registradas representaron el 72,4% del total, alcanzando USD 8.437,8 millones, inferior en 6,8% al valor acumulado a octubre del 2021. Las reexportaciones, por su parte, con el 22,2% del total, registraron un valor de USD 2.585,2 millones, con un aumento de 16% con respecto a octubre del año pasado. 

Las otras exportaciones, con un 5,4% de participación, registraron un leve aumento del 0,3% comparado con el valor acumulado a octubre del año anterior, situándose en un nivel de USD 624,6 millones. 

Por niveles de procesamiento, las exportaciones registradas de productos primarios han ascendido a USD 2.493,7 millones, representando una reducción de 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con una incidencia de -12%. 

Según explicó Yunis, los productos de mayor incidencia negativa fueron los granos de soja y la semilla de sésamo, mientras que los de mayor incidencia positiva han sido el maíz y el resto de las semillas y frutos oleaginosos. “Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) han tenido un aumento de 9% con respecto al valor acumulado al mismo periodo del año anterior”, indicaron desde el BCP.

Importaciones vuelven a subir

Al igual que en el mes pasado, las importaciones totales registraron otra suba, esta vez alcanzaron USD 12.535,1 millones, 20,3% mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 96,1% del total, alcanzando un valor de USD 12.043,3 millones, un 20,8% superior con respecto al valor a octubre de 2021.

Por otro lado, las otras importaciones representaron el 3,9% restante, por un valor

de USD 491,8 millones y con un incremento del 7,5% con respecto al valor a octubre del año pasado. 

Las importaciones de bienes para uso interno totalizaron a octubre USD 10.082,9 millones, registrando un aumento del 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior. 

En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo presentaron un incremento del 14,7%. De las importaciones registradas, las realizadas bajo el Régimen de Turismo han tenido una participación del 16,3%, en tanto que las de uso interno han registrado una participación del 83,7%.

Desde el BCP señalaron que las mayores reducciones en valores, respecto a octubre del año anterior, se han observado en abonos minerales, productos laminados de hierro o acero, teléfonos móviles, motocicletas e insecticidas, fungicidas y herbicidas. 

Por otra parte, mencionaron que el aumento en los valores de las importaciones de bienes de consumo se debe principalmente a las mayores compras de los automóviles y alimentos. Cabe destacar que los bienes de consumo tuvieron una incidencia de 4,8% en el aumento total de las importaciones registradas.

Igualmente, el aumento en los valores de bienes intermedios se debió a las mayores

adquisiciones de combustibles, lubricantes y sustancias químicas. La incidencia de estos bienes ha sido del 12,1% en el aumento total de las importaciones registradas.

Principales destinos

En cuanto a los mercados de nuestras exportaciones, Argentina se ha vuelto en el principal destino de la soja, con el 79% del total; seguido por Brasil, con el 15,3% de participación. 

Chile, por su parte, es el principal destino de la carne, con el 37,5% de participación en el valor total exportado. Realizó compras por USD 601,7 millones, con un volumen de 109.700 toneladas a octubre. 

“Estas cifras nos indican una reducción del 1,8% en valores y del 6,4% en volumen; mientras que Rusia, el segundo destino en importancia, registró a octubre de 2022 reducciones tanto en valores, en un 6%, como en volúmenes, en un 9,2%”, sostuvieron desde el BCP.

Con respecto a la importación, como ya es costumbre, al mes de octubre China nuevamente fue el principal país de origen de nuestras importaciones, con un 29,3% de participación, equivalente a USD 3.527,8 millones, presentando un aumento del 18,7% con respecto al mismo periodo del año 2021. 

Los principales productos importados desde ese país fueron los teléfonos celulares, las máquinas automáticas para procesar datos y los insecticidas, fungicidas y herbicidas.

En segundo orden de importancia aparece Brasil, que participa con el 23,7% y con importaciones por un monto de USD 2.848,5 millones.

Te puede interesar