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20 de abril de 2024

Déficit fiscal suma USD 205,6 millones y asciende al 0,5% del PIB al cierre del primer cuatrimestre

Los ingresos del Estado registraron un rebote importante y los gastos totales disminuyeron un 3,6%. Sin embargo, los gastos en remuneraciones aumentaron un 1,9% y los pagos por intereses de la deuda, un 20,3%.

Al cierre del primer cuatrimestre del 2021, el déficit fiscal del país es de USD 205,6 millones, lo que representa el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB),  según el informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), elaborado por el Ministerio de Hacienda. 

Por su parte, en el cálculo anualizado (la suma de los últimos doce meses) el saldo rojo llega a 4,5% del PIB. 

Según las estimaciones de la cartera económica, este año Paraguay cerrará con un déficit del 4% del PIB y será el tercer año consecutivo en que el deterioro de las finanzas públicas alcance números muy por encima del límite de 1,5% permitido en la Ley de Responsabilidad fiscal.

Entre los componentes del mencionado resultado fiscal, el informe del Situfin muestra que a abril se registró un resultado operativo (diferencia entre ingresos y gastos, sin considerar las inversiones) de USD 69,8 millones, monto que constituye un superávit de 0,2% del PIB. 

Además, el reporte exhibe una inversión acumulada que genera un déficit de 0,7% del PIB. Esto significa que los ingresos del Estado fueron suficientes para solventar los gastos de funcionamiento de sus instituciones, pero no para cubrir las inversiones.

En este punto, el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, explicó que una de las metas propuestas para este año es retornar a los niveles de inversión pública en torno al 3% del PIB. El año pasado se registró un nivel de inversión del 3,6% del producto.

Al cierre de abril, la inversión pública es de USD 275,4 millones, lo que significa un 20,8% menos que en el cuarto mes del año pasado. El ejecutor mayor de las inversiones sigue siendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que financia sus obras con préstamos de distintos organismos y bonos soberanos. 

Ingresos

Los ingresos totales del Estado registraron un rebote importante al mes de abril, luego de la mayor caída experimentada en el mismo periodo del año pasado – por el inicio de la pandemia de COVID-19 y la estricta cuarentena que se impuso en aquel entonces -. Los ingresos totales registraron un crecimiento del 88% y los tributarios se expandieron en 121%.

“El buen desempeño de la recaudación está sustentado por los ingresos de la  Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que viene experimentando una importante recuperación en los últimos meses, al igual que Aduanas”, señaló Sapriza. 

Vale mencionar que en el mes de abril, la SET logró recaudar un poco más de G. 1,6 billones; mientras que la Dirección Nacional de Aduanas, alrededor de G. 721.000 millones. Ambas entidades recaudadoras están repuntando en sus ingresos desde hace algunos meses.

Gastos

Por el lado de los gastos, el Situfin muestra que disminuyeron un 3,6%, explicado principalmente por el componente de las prestaciones sociales, que cayó un 25,3%. El año pasado, en el mes de abril, se comenzó con el primer pago del Pytyvo, además de otros programas sociales que hoy en día ya no están vigentes. 

Asimismo, otro componente en que también se observa una desaceleración (9,6%) es el uso de bienes y servicios. Sin embargo, las remuneraciones, donaciones, pago de intereses y otros gastos registraron un aumento. 

En el caso de las remuneraciones, tuvieron un aumento del 1,9% explicado, según Sapriza, por el crecimiento vegetativo (aumento automático de remuneraciones, en cumplimiento del régimen laboral) y por mayores contrataciones del personal de blanco para hacer frente a la pandemia. 

En este punto, el informe del Situfin muestra que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 72 se destinan a los salarios; de los cuales G. 55 van al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Salud, Educación y Seguridad) y G. 17 para funcionarios de los demás sectores de la función pública. Los G. 28 restantes se utilizan en otros gastos, como prestaciones sociales, pago de intereses y donaciones. 

Los intereses por el servicio de la deuda pública a abril aumentaron un 20,3%; las donaciones, un 2,7%; y los otros gastos, un 9,5%; en comparación con abril del año pasado.