fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Destacan a Paraguay por su recuperación en recaudación tributaria

Nuestro país se encuentra entre los pocos de la región que desde mediados del año pasado ya registraron una recuperación en sus ingresos tributarios. En un informe del CIAT se resalta el aumento en la recaudación del IVA que viene experimentado Paraguay desde mayo del 2020

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) publicó un informe sobre la recaudación del 2020 de los 23 países miembros. 

En el reporte se observa que Paraguay se encuentra entre los pocos países que ya registraron una dinámica positiva desde mediados del año pasado.

Según el informe, nuestro país, desde agosto del año pasado, viene manteniendo una recuperación mensual sostenida en términos de recaudación tributaria. En este sentido, el CIAT detalla que los ingresos tributarios en el octavo mes del 2020 fueron un 17,4% superior al registrado al mismo mes del 2019

Así también, en el mes de setiembre se observó una expansión de 22,5%; en octubre, de 0,8%; en noviembre, de 15,5%; y en el último mes del año, una suba interanual de 61,4%

Todo esto, después de que Paraguay se ubicase entre los países que mostraban mayores caídas en los tres primeros meses desde el inicio de la pandemia, es decir, de marzo a mayo.

Otro dato que se destaca en el informe del CIAT es que nuestro país fue el que menos caída registró en términos de recaudación acumulada.

En este punto es importante señalar que a partir del mes de marzo, Paraguay venía registrando importantes disminuciones en sus recaudaciones acumuladas (-1,7%  marzo, -18,9% a abril, -22,6% a mayo, -19,2% a junio, -16,4% a julio, -13,1% a agosto, -8,4% a setiembre, -7,6% a octubre, -5,2% a noviembre y -1,3% a diciembre).

De esta manera, Paraguay tuvo una continua reducción de las pérdidas recaudatorias acumuladas hasta alcanzar un -1,3% en el último mes del año, destaca el informe del CIAT.

Agrega que, en general,  si se compara la recaudación hasta junio con la acumulada hasta diciembre, la gran mayoría de los demás países muestran una mejora paulatina, pese a encontrarse en terreno negativo.

Evolución de la recaudación del IVA

Por otra parte, el mencionado informe enfatiza en que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha amortiguado en parte la profunda caída en la recaudación global durante el segundo trimestre del 2020, ya que mostró desde julio una mejora progresiva en su rendimiento recaudatorio promedio hasta alcanzar cifras positivas en los dos últimos meses del año pasado.

En el caso de Paraguay, la recaudación mensual del IVA viene registrando números positivos de manera consecutiva desde mayo del 2020. En términos acumulados, la mejora se dio desde noviembre, con un aumento de 1%, y en diciembre se observó una suba de 2,4%.

En este caso, los números positivos en este gravamen colocan a Paraguay como el único país de la región que cerró el 2020 con un incremento en la recaudación del IVA en comparación con el año anterior.

Recaudación global

El reporte del citado centro recalca que la recaudación global registró caídas interanuales (respecto al mismo mes del año anterior) de manera consecutiva a partir de marzo, coincidiendo con el momento en que la mayoría de los países comenzaron a aplicar distintas medidas de confinamiento y aislamiento social para evitar la propagación del virus del COVID-19 dentro de sus territorios.

Tras magros incrementos en valores constantes durante los dos primeros meses del año (4,8% en enero y 5,6% en febrero), en marzo la recaudación total disminuyó, en promedio, un 6,4% interanual, con descensos más profundos en abril (-28,7%), en mayo (-26,9%) y en junio (-22,6%).

Sin embargo, a partir de julio se comprueba un fuerte repunte de la recaudación global la cual, aun manteniéndose en terreno negativo, redujo sus caídas relativas a un promedio de -10% en dicho mes, -7,4% en agosto, -4,8% en setiembre y -4,4% en octubre.

En noviembre, la variación interanual promedio retornó a terreno positivo (1,1%), y finalizó el año con una reducción pero ya más leve (-2,1%)

A nivel de países, mientras en mayo pasado la totalidad de los países relevados mostraron fuertes disminuciones interanuales (también en abril y en junio, salvo por algunas pocas excepciones), en diciembre nueve de los 21 países con información disponible evidenciaron incrementos mensuales respecto del mismo mes de 2019 (en noviembre fueron 14 países de un total de 22 considerados).

De esta manera, la recaudación de los 23 países miembros del CIAT ha caído un -9,3% en media, durante el 2020

En el caso de los Impuestos Selectivos sobre el Consumo (ISC), la reducción del año fue de -12,1%; los Impuestos sobre la Renta (ISR) mermaron en -8,2%; y el IVA, en -7,8%. 

América Latina y el Caribe registraron un descenso del -10,9% (ISC, -13,4%; ISR, -9,3%; IVA, -7,8%), siendo la región de Centroamérica+República Dominicana la que lidera las caídas (-14,4%), seguida de Caribe (-12%), países Andinos+Chile (-11,7%) y Mercosur+México (-3,2%).

Te puede interesar