fbpx
31 °C Asunción, PY
11 de septiembre de 2024

Destacan aumento de presión fiscal al 11,5% del PIB sin subir tasas de impuestos

Óscar Orué, titular de la DNIT resaltó que la presión fiscal aumentó al 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB), tras la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, logrando mayores recaudaciones sin subir las tasas de impuestos.

La mesa directiva de la Cámara Alta se reunió ayer lunes 5 de agosto con líderes y vicelíderes de bancadas para recibir a Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Durante la reunión con los legisladores, el alto funcionario proporcionó una actualización sobre el desempeño de la entidad, tras su fusión con la Dirección Nacional de Aduanas y la extinta Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). 

Óscar Orué explicó que el encuentro se centró en rendir cuentas sobre el primer año de funcionamiento de la DNIT y presentar los resultados de recaudación. 

Destacó que, “en los últimos 11 meses, la DNIT logró recaudar USD 700 millones adicionales, un logro ampliamente reconocido por senadores de diversos sectores políticos”, valoró.

El director también informó que la presión fiscal ascendió al 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin necesidad de aumentar las tasas de impuestos.

Cabe recordar que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fue creada por la ley N° 7143/2023, la cual tuvo como proyectistas a los entonces diputados: Pedro Alliana, actual vicepresidente de la República y Basilio Núñez, actual senador y presidente de la Cámara Alta.

En este contexto, el senador Basilio Núñez destacó el informe presentado por Orué y valoró positivamente el trabajo realizado por la institución y su equipo.

RECAUDACIONES DE LA DNIT

Desde el 15 de agosto del año pasado, la recaudación de la DNIT aumentó en G. 5,36 billones (USD 720,4 millones), comparado con el periodo del 15 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023.

De agosto del año pasado a julio de 2024, la mencionada entidad recaudó un total de G. 35,3 billones, lo que representa un incremento del 17,9% respecto a los G. 29,9 billones recaudados hasta el 31 de julio de 2023.

Del total recaudado, los impuestos internos suman G. 21,02 billones, un 19% más en comparación con los G. 17,6 billones recaudados hasta julio del 2023, lo que equivale a una diferencia nominal de G. 3,3 billones.

En cuanto a los impuestos aduaneros, desde la creación de la DNIT la recaudación fue de G. 14,3 billones, un 16,3% más que los G. 12,3 billones del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, entre enero y julio de este año, la institución ya recaudó un total de G. 23 billones, de los cuales G. 14,3 billones fueron en impuestos internos, un aumento del 24,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se recaudaron G. 11,5 billones, es decir, una diferencia de G. 2,7 billones.

Respecto a los impuestos aduaneros, hasta julio de este año se recaudaron G. 8,7 billones, un 22,7% más que los G. 7,1 billones del mismo periodo del año anterior, con una diferencia de G. 1,6 billones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page