19 °C Asunción, PY
10 de mayo de 2021

Destacan capacidad de rápida recuperación del turismo y el potencial de Paraguay para la post-pandemia

La actividad turística saldrá fortalecida de la difícil situación por la que atraviesa actualmente, si se prepara para una reconstrucción total del rubro, según experto. Considera que Paraguay tiene todos los ingredientes que están buscando los nuevos turistas y que se está posicionando al lado de competidores muy poderosos.

El turismo es una actividad que se recupera rápidamente, sin importar el nivel de afectación que haya tenido, ya que es un sector resiliente.

Esto aseguró Víctor Chalé, coordinador de la licenciatura en Administración Turística de la Universidad de Anáhuac, México, durante el webinar “Sobreviviendo a la crisis” que organizó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para empresarios del turismo rural y del sector hotelero.

A criterio del experto extranjero, el sector turístico puede salir fortalecido de esta difícil situación por la que actualmente atraviesa y, para que eso ocurra, las personas involucradas deben empezar a trabajar en la reconstrucción del turismo, fortalecer las instituciones en todos los niveles.

“La gravedad de la situación nos ha puesto a todos en mucho que pensar y en mucho que hacer, hay que trabajar desde los locales, no es suficiente con esperar que la autoridad nos resuelva, nosotros también debemos trabajar para ver de qué manera podemos resolver las cosas”, sostuvo Chalé.

Añadió que en a nivel regional y en Paraguay existen muchas opciones para ofrecer al turista como la gastronomía, la costumbre, cultura, paisaje, etc, pero que hoy en día los turistas ya no viajan por ver, sino por experimentar y ser protagonistas de sus vacaciones.

“Después de esto que estamos viviendo, con mucha más razón los turistas van a querer ser protagonistas de sus vacaciones, no van a querer viajar para ver, sino que van a querer viajar para vivir, para experimentar, comer, intercambiar, conocer”, manifestó.

Por este motivo, el profesional alentó a todas las personas que pertenecen a este sector a que innoven, de manera a que los turistas sean bien recibidos, que cuenten con calidad en el servicio y, de esa manera Paraguay, pueda estar al nivel de lo que el turismo internacional exige.

“Hay que construir resiliencia trabajando en temas de seguridad para el turista, no solamente en término de que no lo roben, sino en lo tiene que ver con la seguridad de salud y, ahora más que nunca, los turistas buscan lugares que le ofrezcan esta seguridad”, mencionó.

Oportunidades que brinda el encierro

El experto reiteró que el turismo es de rápida recuperación porque el afán de viajar no se va a perder. Eso debe dar esperanzas para que el sector se prepare y mejore, “los turistas no pierden el interés por viajar, al contrario, yo creo que este encierro hace que la gente tenga más ganas de salir”, indicó.

Chalé añadió que para que un lugar sea más o menos exitoso depende de la forma en cómo transmite lo que es, sus actividades deben estar bien diseñadas, adecuadas a los turistas que reciben y de esa manera podrá provocar una experiencia significativa en los visitantes.

“Los turistas no pierden esta visión por ir a estos lugares que le ofrecen experiencia, servicios de calidad, novedades, sol y playa, siguen siendo importantes, pero los turistas buscan lugares donde hay montón de cosas novedosas, hay que trabajar la innovación”, insistió.

Por otra parte, el profesional destacó que Paraguay sólidamente ha venido construyendo, paso a paso, esta experiencia en el sector y hoy día sigue. Agregó que el país está encontrando caminos que le están permitiendo posicionarse al lado de competidores muy poderosos, turísticamente muy reconocidos, y sin embargo, “hoy día Paraguay ha desarrollado rutas turísticas”, destacó.

Además, sostuvo que las autoridades también están buscando y ocupándose en ver cómo todos pueden salir adelante en el sector turístico. 

Así también, dijo que Paraguay tiene un valor patrimonial intangible ya que es el único país del continente que es bilingüe y esto es un factor muy importante y llamativo, ya que es un antecedente cultural histórico que sigue vivo.

“Paraguay tiene todos los ingredientes de lo que están buscando los nuevos turistas: tiene naturaleza, cultura, gastronomía, cultura viva, etc”, concluyó.

Te puede interesar