fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Destacan importancia de historiales crediticios para la inclusión financiera

Mario Arrúa, vicepresidente de Equifax, refirió que alrededor de 1.500.000 personas cuentan con información positiva en la base de datos de la empresa. Sostiene que esto sirve para la inclusión financiera en el país, ámbito en que se ha avanzado en los últimos años.

En ocasión de la semana de la educación financiera que se celebró este mes, Mario Arrúa, vicepresidente de asuntos legales y regulatorios de Equifax Latinoamérica, destacó la importancia que tiene la información de cumplimiento crediticio de las personas para la inclusión financiera, ya que los datos positivos juegan siempre a favor de un demandandante de crédito. 

Según refirió Arrúa, el avance de los sistemas de información y el hecho de permitir a las personas compartir la misma han generado un gran avance en Paraguay en este ámbito. En el caso particular de Equifax, destacó que unas 1.500.000 personas ya cuentan con información positiva en su historial, que les permitirá ser potenciales tomadores de créditos en el futuro. 

Agregó que la inclusión de los datos positivos es fundamental para para presentar la historia completa de las personas, y puede poner en contexto incumplimientos ocasionales que se puedan presentar en el pago de las obligaciones, como una pérdida de empleo o problemas de salud.  

“La información de cumplimiento es de vital importancia para las personas de menores recursos, quienes no cuentan con otras garantías para acceder a operaciones a crédito”, puntualizó. 

En este sentido, es importante recordar que según encuestas que ha realizado el Banco Central del Paraguay (BCP) a agentes del sistema financiero, con frecuencia uno de los principales motivos para rechazar solicitudes de créditos es la falta de información crediticia sobre el cliente, con lo que historiales positivos en bases de datos puede ayudar en este sentido. 

“Tener a mano solo los datos negativos o de incumplimiento de una persona, es tener solo parte de una película, no todo el panorama detallado, puede revelar solo algún episodio de incumplimiento del pasado, que quizás no se condice con todas las otras veces en las cuales una persona honró una deuda”, explicó Arrúa. 

Continuó diciendo que aquel que toma la decisión de otorgar un crédito en base a la información positiva, puede conocer el verdadero nivel de endeudamiento y tiene datos más precisos para otorgar créditos en mejores condiciones a las personas, ajustados a sus necesidades y capacidad de pago, contribuyendo sin dudas a la inclusión financiera. 

Particularmente, Equifax habilitó la posibilidad de adquirir el reporte de crédito personal en todas las bocas de cobranza del país, para las personas que no puedan acudir directamente a la empresa o necesiten hacerlo fuera del horario laboral. Mediante esto, el año pasado más de 75.000 personas accedieron a sus reportes de crédito. 

Enfatizó que todos tienen el derecho a actualizar esa información y que Equifax asesora gratuitamente a las personas sobre cómo hacerlo, instando a toda la población a no dejarse engañar por personas que prometen alterar las bases de datos a cambio de sumas de dinero.

Te puede interesar