fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Destacan labor de economistas en diseño de medidas contra choques externos

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, valoró la capacidad de los profesionales locales en el diseño de programas que fueron capaces de desplegar una serie de medidas fiscales, monetarias y sociales oportunas y eficaces.

El mismo dijo que el 2022 trae varios desafíos por delante, ya que se espera que sea un año difícil a nivel mundial debido a los conflictos armados. Además, a este panorama se suma el aumento de precios internacionales que terminan impactando en la aceleración de la inflación, afectando principalmente a las poblaciones vulnerables y sectores más desprotegidos.

En la fecha inició el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas. Los distintos disertantes coincidieron en la necesidad de profundizar el análisis de oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo.

En la ocasión, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, resaltó la importante labor y contribución de los hacedores de políticas económicas para hacer frente al impacto de fenómenos exógenos que están afectando profundamente las economías a nivel mundial. 

En este sentido, mencionó como ejemplos el complicado escenario económico y social ocasionado por la pandemia del Covid-19 y actualmente los negativos efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, principalmente en cuanto a suba de alimentos y combustibles.

El secretario de Estado destacó la capacidad de los profesionales locales en el diseño de programas que fueron capaces de desplegar una serie de medidas fiscales, monetarias y sociales oportunas y eficaces.

En esta misma línea, el ministro Llamosas dijo que el 2022 trae varios desafíos por delante, ya que se espera que sea un año difícil a nivel mundial debido a los conflictos armados, que generan una costosa crisis humanitaria, que ha contribuido a una ralentización en el crecimiento esperado para la economía mundial. 

Expresó que a este panorama se suma el aumento de precios internacionales que terminan impactando en la aceleración de la inflación, afectando principalmente a las poblaciones vulnerables y sectores más desprotegidos.

Apoyar iniciativas que apuntan a la reforma del Estado

Al respecto, el jefe del Equipo Económico Nacional instó nuevamente a los diversos sectores de la sociedad, a los gremios, investigadores y analistas económicos a acompañar las propuestas legislativas que buscan llevar adelante reformas tendientes al fortalecimiento de la situación fiscal, la mejora del gasto público y del ambiente de negocios, para atraer inversión extranjera.

“Tenemos el desafío de seguir cerrando las brechas, importantes desafíos en conectividad, electricidad, transporte y agua y saneamiento, y para ello, debemos fortalecer las herramientas que permitan que la inversión pública siga teniendo dinamismo”, añadió el ministro Llamosas.

Finalmente, el titular de la Cartera Fiscal habló de la importancia de consolidar el marco macro-fiscal, fortalecer la institucionalidad fiscal, además de contar con una administración eficiente de los recursos públicos, hacer más estable y predecible el gasto social y la inversión pública, la política y la gestión tributaria, mejorando la equidad y la eficiencia del sistema, con transparencia fiscal en la gestión del gasto público.

En este mismo contexto, poco antes de la exposición del ministro de Hacienda, el galardonado con el Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, se refirió a la importancia de que los gobiernos apoyen la inversión en innovación, principalmente en investigaciones en materia social.

El acto de apertura del Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el gerente Regional Sur de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Jorge Srur, el presidente del BCP, José Cantero y la ministra del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Carmen Marín.

Te puede interesar

Traspaso de mando: Consideran que nuevo gobierno debe atender con urgencia cuestiones sociales

Autoridades del sector público y referentes del sector privado participaron hoy de la asunción al mando de Santiago Peña, y apuntaron que entre los temas más urgentes a ser atendidos por el nuevo gobierno están los relacionados a la atención de estratos sociales vulnerables.

Los referentes del sector empresarial también afirmaron que la nueva administración del Ejecutivo genera confianza, y que las reformas que se están promoviendo ayudarán a que las empresas privadas se sigan desarrollando.