fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Destacan potencial de Paraguay para llegar a energía 100% limpia

El economista norteamericano Jeffrey Sachs refirió que incluso el transporte público en el país debería ser totalmente eléctrico, para obtener un menor costo en beneficio de los ciudadanos.

En el marco del evento “Semana de la Economía Verde”, organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs resaltó la potencialidad que tiene nuestro país de reemplazar todas las fuentes energéticas que dependen de algún derivado del petróleo o la leña. 

Durante su exposición, refirió que a pesar de esta potencialidad y de la producción de energía renovable que se genera a través de las hidroeléctricas, se sigue gastando una gran cantidad de dinero en combustible. Refirió que incluso el sistema de transporte público debería migrar hacia buses eléctricos, ya que la operación de los mismos tiene un menor costo y esto sería beneficioso para los ciudadanos. 

“Paraguay todavía importa muchos derivados del petróleo para el transporte y sigue utilizando mucha leña no sostenible con propósitos de energía. Es claro que en los años que vienen la tarea importante para Paraguay será desarrollar fuentes de energía libre de carbono y utilizar todos los avances de la tecnología, por ejemplo para avanzar hacia autos y buses eléctricos que van a ser más baratos de operar”, consideró. 

Agregó que esta potencialidad podría atraer empresas de todo el mundo que buscan lugares para producir con energía limpia, ya que hay muchos compromisos de compañías importantes de avanzar hacia una matriz productiva 100% libre de carbono. Además, Paraguay podría ser el anfitrión de muchos servicios digitales que también se han comprometido en esta misma línea. 

Expresó que se debe tener en cuenta que una mayor utilización de la energía a nivel local para el desarrollo de la industria y los servicios significa una menor cantidad de exportación al Brasil. No obstante, consideró que ese cambio beneficiaría al país, ya que el valor agregado con el uso sería mayor. 

Puntualizó que hay países de la región que están trabajando para eliminar el carbono como fuente de energía para el 2050, como el caso de Chile, que ya se ha comprometido y está desarrollando energía solar en el desierto. Por su parte, Colombia está intentando migrar hacia la energía eólica. 

“Estamos avanzando muy rápido hacia fuentes de energía 100% libre de carbono y los socios comerciales de Sudamérica y Europa van a estar exigiendo la sustentabilidad de la producción de la agricultura y otros bienes con sistemas de energía sustentable”, dijo el economista.