fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Destacan repunte del consumo, con incremento de 35% en compras digitales y superando niveles pre-pandemia

Lo registrado el año pasado en compras digitales, en comparación con el periodo previo a la pandemia, arroja un crecimiento del 33%, según informó Bancard.

Además, se resalta que en el 2021 las tarjetas de crédito y débito tuvieron un aumento del 3,4% y 8%, respectivamente, en cuanto a unidades en circulación.

La procesadora Bancard emitió un informe en donde destaca los logros alcanzados en el año 2021. Enfatiza que la economía del Paraguay experimentó un proceso de recuperación y crecimiento, luego del impacto del COVID-19 en varios sectores. 

“El escenario que dejó el 2021 deja como conclusión que el consumo local se aceleró a niveles superiores a los que se registraron en el periodo pre-pandemia, en 2019”, resalta.  

En este sentido, menciona que las compras digitales locales que se realizaron el año pasado crecieron un 35% versus el 2020 y un 33%, en comparación con el 2019. 

Además, detalla que en diciembre pasado se marcó un récord histórico en cuanto a la cantidad de compras digitales, donde se realizaron 33% más de transacciones por medio de las redes de pago que ofrece la compañía a los comercios paraguayos versus el 2020.

Incremento de tarjeta de crédito y débito

Bancard también señala en su reporte que las tarjetas de crédito tuvieron un aumento del 3,4% en comparación con el 2019, con lo que el número total de plásticos en el mercado asciende a casi 1 millón. 

Mientras, para las tarjetas de débito se registró un incremento del 8% frente al 2019, sumando ya más de 2 millones.

“El aumento en estas herramientas de pago también se debe a que las personas utilizan cada vez más la tarjeta para comprar vía POS, en lugar de realizar extracciones a través de un cajero automático”, explica la citada procesadora.  

Dinamismo en los principales rubros 

En su informe, Bancard también detalla que los principales rubros que experimentaron un mayor crecimiento con respecto al año pasado fueron las compañías aéreas, hoteles y afines, con un aumento del 106%; el sector de entretenimiento, con un 97%; y las tiendas y boutiques, con un 53%. 

El resto de los porcentajes de crecimiento se dio en los rubros de automotor, salud, educación, electrodomésticos, construcción, entre otros.

Pagos con QR

En lo que respecta a los pagos con QR, Bancard afirma que estos siguen consolidándose como nueva alternativa de pago en el país, ya que las transacciones por este sistema aumentaron en promedio un 40% cada mes. 

“Durante el 2021, ya se realizaron casi 1 millón de compras con QR, mientras que en diciembre se alcanzó un pico récord de 328.000 transacciones. A esta nueva alternativa ya se sumaron casi 15.000 comercios, además, se cuenta con más de 20 entidades diferentes adheridas y unos 120.000 usuarios”, celebró la procesadora de pagos. 

Comercio en línea

Así también, el informe señala que las compras vía e-commerce a nivel país crecieron en un 194% en cantidad de transacciones versus el 2020, lo que demuestra que los consumidores apuestan mucho más a los comercios que ofrecen este canal de venta.  

El 80% de las compras online se realizan en comercios de los siguientes rubros: marketplaces (26%), electrodomésticos y artículos electrónicos (15%), agencias de viaje (9%), supermercados (8%), tiendas (8%), equipos de telecomunicaciones (6%), centro de enseñanzas (5%), farmacias y perfumerías (4%). 

Con relación al 2020, las compras vía web también registraron un 75% más de usuarios, es decir, más de 260.000 usuarios quienes mayormente realizan sus compras los días viernes. 

Pagos de servicios 

En cuanto a los pagos de servicios a través del celular o la web (pagos de facturas de tarjetas, servicios públicos y privados), se dio un crecimiento del 86% en comparación con el 2020. 

En este punto, Bancard anunció que ya se realizaron más de 10 millones de pagos por esta vía durante el 2021 y se pueden cobrar facturas de más de 600 empresas adheridas a la red de Infonet Cobranzas.

Te puede interesar

El mercado paraguayo aún no recupera el optimismo y persiste el impacto de la pandemia

La confianza de los consumidores continúa en el rango de pesimismo, al haber arrojado 45,6 puntos en la medición de junio realizada por el BCP. En lo que va de la pandemia, la única ocasión en que este indicador se ubicó en la zona de optimismo (por encima de 50 puntos) fue en febrero, lo que revela el impacto que generó el COVID-19 en el ánimo de la población paraguaya.