fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Deterioro de la salud fiscal le cuesta a Paraguay un retroceso en su percepción de libertad económica

En el informe anual elaborado por la Heritage Foundation, nuestro país se ubica en el puesto 84 del ranking global, descendiendo 4 posiciones en comparación con el 2020 y con un puntaje de 62,6.

Nuestro país se ubica en el puesto 84 del ránking de 180 países en el “Índice de Libertad Económica” del 2021, con un puntaje de 62,6. Nos situamos así entre las naciones del mundo que poseen una “economía moderadamente libre”, según revela el informe anual elaborado por la Heritage Foundation, y publicado de la mano del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS).

En detalles, en el informe se  observa que Paraguay  descendió 4 posiciones en el ranking debido a que ha obtenido una calificación de 62,6 (sobre la base de 100), registrando una disminución de 0,4 puntos en comparación con el Índice del 2020 (63), principalmente debido a un detrimento en la salud fiscal. 

En lo que respecta a salud fiscal, en el informe se menciona que este ha tenido una fuerte caída, de 6,4 puntos, en la puntuación asignada a Paraguay y se debe principalmente al tamaño que ha adquirido el gasto gubernamental. 

“Los déficits presupuestarios han promediado el 2,1% del PIB, por encima del límite de 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo cual levanta una importante señal de alerta ante el manejo responsable de las finanzas públicas”, menciona la entidad internacional en una parte del informe. 

Agrega que, a la fecha, la deuda pública escala ya a un nivel superior al 34,2% del PIB, lo cual levanta otra señal de alerta importante, y en definitiva impactará de manera negativa y condicionante en el Índice del 2022. 

A nivel regional

En lo que respecta a la región de las Américas, Paraguay ocupa el puesto 16 entre 32 países, y su puntaje general está ligeramente por encima de los promedios regionales y mundiales. 

En el informe se puede observar que Paraguay se encuentra por detrás de Chile, Colombia, Uruguay y Perú; pero muy por encima de Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela. 

En el ranking actual a nivel regional, Paraguay ha registrado un descenso con relación al 2020, ubicándose en el puesto 16, una posición por debajo de la registrada el año anterior.

Es importante mencionar que, en el 2001, Paraguay estaba por debajo del promedio regional, con un puntaje de 60,3. Sin embargo, a partir del año 2008 y hasta la actualidad, ha logrado posicionarse por encima del promedio de la región latinoamericana, cuyo puntaje en el año 2021 es de 59,5.

Detalles del informe

“La economía paraguaya ha sido moderadamente libre durante más de una década. El crecimiento promedio del PIB (producto interno bruto) en los últimos diez años ha sido sólido, aunque se ve afectado por una contracción de dos años consecutivos debido principalmente a factores externos, como fue una importante sequía en el 2019 y la pandemia del Coronavirus en el 2020”, menciona el informe. 

Agrega que una condicionante importante en el desempeño de la economía paraguaya es el resultado de la coyuntura regional, con fuertes contracciones en el PIB de sus países vecinos en los últimos dos años. 

Enfatiza en que el gobierno se encuentra bajo presión ciudadana y de diferentes sectores de la sociedad para tomar medidas drásticas contra el creciente poder de la corrupción institucionalizada, del contrabando sistemático, del malgasto público, y de las bandas de narcotráfico paraguayas y brasileñas.

No obstante, destaca que ha aprobado una legislación más rígida contra el lavado de dinero, pero dice que a pesar de estos esfuerzos, Paraguay sigue siendo un importante centro internacional de lavado de dinero, evasión fiscal y contrabando. 

El informe manifiesta que los problemas persistentes en todas las áreas relacionadas con el estado de derecho son los principales responsables del fracaso a largo plazo de Paraguay para avanzar en la libertad económica. 

En contrapartida, menciona que los planes de reformas estructurales que se llevan adelante, de ser aprobadas, probablemente aumenten la confianza empresarial y la inversión

En otra parte del informe, se destaca que se han registrado leves mejoras en la carga tributaria, la integridad del gobierno, la libertad monetaria, la libertad laboral y la libertad comercial.

No obstante, estas mejoras fueron contrarrestadas por los descensos en los derechos de propiedad, efectividad judicial, el gasto público, la salud fiscal y la libertad empresarial; se mantienen sin cambios la libertad de inversión y financiera.