fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Salud, Química y Biología concentran la participación femenina

El 70% de los investigadores son mujeres en estas disciplinas, según Conacyt. La proporción femenina en el PRONII llega al 47%, la mayoría de ellas llegó hasta el grado de maestría y todavía hay un alto rezago en las ingenierías.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) informó que la participación femenina en la actividad científica del país está llegando casi a la paridad respecto a la proporción de presencia masculina.

El organismo informó que de las 512 personas categorizadas en el PRONII (Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores), 241 son mujeres, lo que equivale al 47% del total.

Al observar las distintas disciplinas, sin embargo, la participación por género se torna menos equitativa. La mayor cantidad de investigadoras se concentra en las áreas de Ciencias de la Salud, Bioquímica y Biología Animal, con un total de 112 mujeres y una participación de 70%.  

La siguiente área con mayor participación de mujeres es Ciencias Agrarias y Naturales y Botánica, con 75 investigadoras y una incidencia de 46%. Las Ciencias Sociales y Humanidades, por su parte, concentran a 45 investigadoras, que representan el 41% de los categorizados en este rubro.

El alto rezago todavía se observa en Ingenierías y Tecnologías, Matemáticas, Informática y Física. Aquí están presentes apenas 9 mujeres y representan solo el 12% de los investigadores que se dedican a estas ramas.

En cuanto al grado académico alcanzado por las mujeres científicas, el CONACYT detalla que la mayoría cuenta con título de maestría (113 en total, o 47%), mientras que aquellas con doctorado suman 87 (o 36% del total de investigadoras). Un 14% (33 mujeres) llegó al grado de especialización/perfeccionamiento y solo 8 de ellas (3%) tienen título de grado.

Referente a investigadoras principales y directoras de proyectos, se destaca que 375 mujeres lideran 420 proyectos de I+D de un total de 660 investigaciones, equivalente al 64% de los trabajos financiados por el Programa PROCIENCIA del CONACYT.

Por la igualdad y el empoderamiento

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

La celebración se realiza el 11 de febrero de cada año, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas; además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, explica CONACYT.