fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Diciembre trajo crecimiento de hasta 50% a negocios gastronómicos y artísticos

El último mes del 2022 trajo consigo mucha abundancia, lo que quedó en evidencia en el repunte importante que experimentaron los sectores gastronómicos y artísticos del país, ya que tan solo en la primera quincena pudieron superar los números del año anterior.

Luego de pasar meses muy duros, tanto el sector gastronómico como el artístico están mostrando un repunte importante en el último mes del año, tras el duro golpe de la pandemia y la crisis económica, lo que ha generado una buena expectativa para ambos rubros de cara al 2023.

Sobre este repunte, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, en conversación con MarketData manifestó que en la primera quincena de diciembre, la afluencia de personas en los restaurantes aumentó en un 50%. 

Según indicó, este buen dinamismo dentro del sector se debió en una parte a que hubo una inyección de dinero extra, como es el caso del aguinaldo; y por otra parte, a las celebraciones de las empresas, como cierre de año, que hace dos años no eran posibles debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

“Creo que este año por fin se encontró esa fórmula de que la gente vuelve a salir y se reencuentra en los restaurantes, así que estamos viendo un repunte este mes de diciembre”, resaltó Gayet.

Además, el titular del gremio recordó que en el mes de noviembre el flujo de comensales se incrementó en un 30%; sin embargo, resultó un mes difícil puesto que integrantes del sector continúan endeudados a consecuencia de la pandemia.

“Julio y agosto fueron buenos meses; septiembre fue un mes malo, octubre fue regular, noviembre fue malo, pero sorprendentemente en diciembre repuntaron las ventas enormemente”, comentó.

Si bien hubo un gran crecimiento en este último tramo del año, Gayet manifestó que a partir de la segunda quincena de diciembre las ventas comenzaron a mermar nuevamente, por lo que no saben cómo cerrará el año para el sector.

Sin embargo, para el 2023, el presidente de la Asociación resaltó que las expectativas son muy buenas, debido a las proyecciones de los agentes económicos del país. 

“Se dice que en el campo irá muy bien, hecho que repercute nuevamente en toda la economía del país y hace que haya un buen dinamismo en todos los sectores, por lo que esperamos que el próximo año sea más próspero para todos”, expresó.

Un mayor número de actuaciones

Por su parte, el vocero de la Asociación de Músicos del Paraguay, José Ovelar, con respecto a la situación de los artistas en el país, indicó a Marketdata que “mejoró bastante” con relación a los últimos dos años, en donde varios grupos tuvieron que desintegrarse debido a la poca demanda dentro del mercado a causa del Covid-19.

Con relación a este repunte, Ovelar señaló que este aumento en la presentación de grupos musicales se debe a que en los últimos meses los festivales volvieron a su ritmo habitual, como también a la apertura de nuevos locales de bailes o de recreación. 

“Podemos decir que este fin de año es bastante movido con respecto a los contratos, a los shows, debido a que los locales volvieron a trabajar en su totalidad. También se debe a que ya se están realizando de nuevo los grandes festivales dentro de todo el país, debido a que las restricciones por la pandemia ya se fueron totalmente”, dijo el vocero.

Además, señaló que los días que más shows hacen son los fines de semana, como viernes, sábado y domingo, y más en esta época del año.

Otro ámbito que ayudó bastante a la dinamización de este sector fueron los shows privados, según Ovelar, ya que muchas personas contrataron algún grupo musical ya sea por una festividad, un cumpleaños o para la cena de fin de año de alguna empresa. 

En cuanto a la expectativa para el año entrante, comentó que desde el rubro esperan que haya muchas festividades y que este sector siga creciendo, para así poder llegar a los números pre-pandémicos y que muchos grupos que se disolvieron durante el confinamiento, puedan volver a unirse y trabajar con la normalidad.

Te puede interesar