fbpx
21 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2024

Dinamismo de la actividad económica: caracterizado por un crecimiento sostenido en las importaciones y recaudación aduanera

Según el BCP, a febrero de 2024 las importaciones totales alcanzaron USD 2.535,4 millones, representando un incremento del 9,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este aumento refleja un panorama positivo de la actividad económica, con un crecimiento tanto en las importaciones destinadas al consumo interno como en los bienes de capital.

Por su parte, la DNIT registró un aumento del 31,2% en la recaudación aduanera, totalizando USD 32,4 millones, destacando combustibles y vehículos como principales generadores de ingresos en el comercio internacional.

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su reporte sobre el comercio exterior del país correspondiente al segundo mes del año, revela un panorama alentador en cuanto a importaciones. 

El informe mostró un incremento del 9,5% en el valor total de las importaciones en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento, que representa un total de USD 2.535,4 millones, refleja un marcado dinamismo en la actividad económica del país, con un crecimiento tanto en las importaciones destinadas al consumo interno como en los bienes de capital.

Según el documento, las importaciones registradas representan el 96,3% del total, alcanzando un valor de USD 2.441,6 millones, un 10,1% superior al mismo período del año anterior. Por otro lado, las otras importaciones, que comprenden el 3,7% restante, han experimentado una reducción del 4,2% en comparación con el año pasado, alcanzando un valor de USD 93,8 millones.

El análisis detallado del informe revela un aumento del 12,7% en las importaciones de bienes para uso interno, totalizando USD 1.887,0 millones durante el período mencionado. Asimismo, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo han aumentado un 2,0%, alcanzando un total de USD 554,6 millones.

El documento también desglosa las importaciones por niveles de procesamiento, destacando los incrementos significativos en las importaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), combustibles y lubricantes, así como manufacturas de origen agropecuario (MOA). 

En particular, las MOI han experimentado un aumento del 11,2%, impulsado por mayores compras de maquinarias y vehículos automóviles terrestres.

En cuanto a las MOA, estas experimentaron un aumento del 13,4% en comparación con el año anterior, alcanzando un valor total de USD 159,9 millones en febrero de 2023. Este incremento se atribuye principalmente a un aumento en las importaciones de bebidas, licores, vinagres y productos alimenticios como pastas, entre otros.

De esta manera, de acuerdo a los resultados presentados por la banca matriz, existe un panorama favorable en el comercio exterior paraguayo, con un crecimiento sustancial en las importaciones, lo que sugiere un aumento en la actividad económica y el desarrollo del país.

Fuente: Informe de Comercio Exterior del BCP, correspondiente al mes de febrero.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS EXTERNOS

Por otra parte, durante el mes de febrero, la Gerencia General de Aduanas registró un notable aumento en la recaudación, alcanzando la cifra de USD 155 millones. Este incremento representa un crecimiento interanual del 26,6%, equivalente a USD 32,4 millones más respecto al mismo período del año anterior. 

Además, esta tendencia alcista se refleja también en la recaudación total acumulada de enero a febrero, con un crecimiento del 24,9%, sumando un total de USD 145.9 millones más que en 2023.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en su reporte explica que este aumento sostenido de la recaudación externa ha sido impulsado por diversos factores, entre ellos, el dinamismo en sectores clave de la economía. 

Concretamente, los principales rubros que han contribuido a esta recaudación son los combustibles y productos derivados del petróleo, con una participación del 20%, seguidos de vehículos (12%), informática y telecomunicaciones (7%), repuestos y autopartes (6%) y bebidas (4%). 

Otros sectores significativos incluyen agroquímicos (3%), manufacturas de tejidos (3%), plásticos y sus manufacturas (3%), así como maquinaria eléctrica y aparatos de grabación (3%). El restante 33% corresponde a diversos rubros.

Fuente: Informe de recaudación de la DNIT, correspondiente al mes de febrero del 2024.

La DNIT destaca también que este crecimiento se debe en gran medida a las medidas implementadas desde la fusión del área aduanera y de tributos internos, lo que ha permitido una mayor trazabilidad y mejores controles.

Además, resalta la continua lucha contra la evasión tributaria y el contrabando como factores clave en este incremento. Estas acciones han fortalecido la capacidad del Estado para garantizar una recaudación eficiente y sostenida, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

Te puede interesar

AFD financió la construcción de 1.400 viviendas en lo que va del año

Unos USD 60,6 millones fue el saldo que colocó la AFD en los primeros seis meses del año para la construcción de viviendas. La mayoría de los préstamos se destinó al producto «Primera Vivienda», con US$ 38,8 millones para 1.051 beneficiarios. Desde el sector estiman buenos resultados para el segundo semestre tras la habilitación del programa “Che Roga Porã»

You cannot copy content of this page