fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Diputados aprobó ampliación de presupuesto para varias entidades

El Ministerio de Salud tendrá USD 150 millones para seguir atendiendo la pandemia del COVID-19; la Corte Suprema podría contar con G. 1.375 millones para crear juzgados y defensorías públicas y la UNA, con G. 7.360 millones, podrá proceder al pago de remuneraciones extraordinarias, contratación de personal docente e instructores para cursos.

La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria de la semana, aprobó varios proyectos de ley que buscan dotar de mayores recursos a numerosas instituciones públicas. El Ministerio de Salud, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son algunas de las entidades que serán beneficiadas. 

En lo que respecta a la cartera sanitaria, los legisladores sancionaron el proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF), y la República del Paraguay, por un monto de hasta USD 150 millones, para el financiamiento del programa de apoyo para la reactivación económica y el fortalecimiento de las instituciones del Estado”, a cargo del Ministerio de Hacienda.

Según explicaron, este préstamo apunta a fortalecer el presupuesto de la salud pública y se utilizará para la permanencia de alrededor de 12.500 trabajadores de blanco contratados para enfrentar la pandemia del COVID-19. 

Estos recursos también será utilizados para honrar la deuda por servicios tercerizados de internación en salas normales y en unidades de terapia intensiva de sanatorios y hospitales privados; adquisición de biológicos (vacunas); y todo lo referente a productos, insumos e instrumentales médicos, hospitalarios y de laboratorio; además de la provisión, instalación y puesta en marcha de plantas generadoras de oxígeno en hospitales e institutos de referencia.

Este proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Ampliación presupuestaria para la CSJ

Por otra parte, la Cámara Baja se ratificó en su sanción inicial de aprobación del proyecto que amplía el presupuesto vigente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual fue objeto de rechazo en la cámara revisora (Senado).

El diputado Tadeo Rojas (ANR), titular de la Comisión de Presupuesto, explicó que el estamento a su cargo aconseja la ratificación debido a que el monto solicitado, de G. 1.375 millones con fuente de financiamiento 10 (Recursos del Tesoro), sería utilizado para crear juzgados y defensorías públicas en Alto Paraná, según publicó la citada Cámara en su web. 

Indicó que se contempla un Juzgado Multifuero Penal de Garantías y Penal Adolescente; así como un Juzgado Multifuero Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y Adolescencia, con asiento en la ciudad de Naranjal, con competencia territorial sobre todos los juicios y causas suscitados en los distritos de Naranjal, San Cristóbal y Doctor Raúl Peña.

Además, se crea el Juzgado de Paz en la ciudad de Doctor Peña, y Juzgados de Primera Instancia para Ciudad del Este: un Juzgado Laboral; un Juzgado de Ejecución; y un Tribunal de Sentencia.

La Cámara Baja se ratificó en la aprobación y el texto fue remitido, nuevamente, a la Cámara de Senadores.

Ampliación para la UNA y la UNVES

Así también, dos ampliaciones presupuestarias, para la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) y para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), respectivamente, tuvieron aprobación ayer por parte de la Cámara Baja.

Para la UNVES, la ampliación presupuestaria asciende a G. 99.754.200, en fuente de financiamiento 30 (recursos institucionales). La ampliación pretende destinar recursos a la formación inicial docente y al desarrollo de capacidades de los profesionales de la educación.

Por otra parte, en lo que respecta a la UNA, el monto en cuestión es de G. 7.360 millones. Según la exposición de motivos del proyecto, el pedido se enmarca en un convenio específico de cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencias y la Facultad de Ciencias Económicas, firmado el día 10 de diciembre de 2020.

“Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay”, es el tema central de dicho convenio. Los recursos serían utilizados en el pago de remuneraciones extraordinarias; la contratación de personal docente e instructores para cursos; bienes de consumo e insumos; así como inversión física.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad y se remitieron al Senado para su estudio.

Te puede interesar

Con 9 millones de toneladas, campaña sojera está triplicando el resultado del año anterior

Al cierre del primer semestre del año, productores reportan que la cosecha sojera ha culminado al 100% y las proyecciones apuntan a que se superarían las 9 millones de toneladas este año, según Capeco.

En cuanto a los precios explicaron que no varían mucho a pesar de la menor oferta de producción de Argentina, puesto que el desempeño en Brasil logró atenuar dicho impacto.