fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Diputados insta a estudiar nuevo reajuste del salario mínimo y evitar suba del ISC a combustibles

Es posible que los precios de la nafta y el gasoil vuelvan a aumentar en noviembre, en un contexto de encarecimiento del petróleo a nivel mundial. No obstante, la presión de los costos podría ser mitigada con una revisión del Impuesto Selectivo al Consumo.

Por otro lado, la Cámara Baja aprobó un proyecto de declaración para que se convoque a sesión del Consejo de Salarios Mínimos, a fin de evaluar la actual coyuntura de elevada inflación.

Empresarios del sector de distribución de combustibles confirmaron a medios periodísticos locales que los precios subirán nuevamente el próximo mes, como consecuencia del elevado costo del petróleo a nivel internacional. De este modo, se concretaría la quinta suba de nafta y gasoil en lo que va del 2021, ante un contexto de inflación que golpea duramente al bolsillo de las empresas y familias

Este nuevo ajuste se daría en torno a los G. 500 por litro, aunque una de las alternativas que podría frenar esta nueva suba sería una revisión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en lo que respecta a estos productos. De hecho, el diputado Emilio Pavón (PLRA) solicitó ante el pleno de la Cámara Baja un proyecto de declaración para instar mantener el monto imponible de este gravamen. 

El objetivo de este movimiento parlamentario sería minimizar el impacto que el ISC tiene en la economía nacional; concretamente, en el precio actual de los combustibles. De esta manera, se frenaría el aumento de la tasa del impuesto, buscando mitigar el impacto de la suba del costo del petróleo y a fin de que esto no se traslade a nuevas subas de la nafta y el gasoil en nuestro país. 

Vale recordar que en julio de este año, el Poder Ejecutivo redujo de manera temporal, hasta el 31 de octubre, las tasas del ISC como una de las medidas para incentivar el movimiento económico en el contexto de recuperación tras el golpe de la pandemia: congelando las tasas del ISC en su nivel actual, se mitigaría el impacto de la inflación en la canasta básica. 

“Lo que pedimos en este proyecto es que el gobierno pueda utilizar todos los mecanismos posibles, ya sean administrativos, tributarios, etc., para que la suba de los combustibles sea menor”, manifestó el legislador Pavón sobre este tema. Agregó que lo que se pide no es bajar el impuesto, sino congelar la tasa progresiva para evitar un impacto negativo en la canasta básica. 

Lea también: Pandemia y pobreza: ¿Cómo impacta la actual inflación en el poder adquisitivo de las familias paraguayas?

En este contexto, y ante la subida generalizada de los precios -no solo del combustible sino de otros bienes básicos como los alimentos-, no se descarta la posibilidad de un nuevo ajuste del salario mínimo legal. Cabe recordar que usualmente este reajuste se da solo una vez al año, en el mes de julio, evaluando los niveles de inflación del momento. 

Sin embargo, dada la situación actual y el gran golpe a la canasta básica que están generando los precios, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración para instar al Ministerio de Trabajo a convocar al Consejo Nacional de Salarios Mínimos a estudiar un nuevo ajuste. 

Dicha normativa fue impulsada por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), quien expresó preocupación ante “la inflación desmedida y el aumento de precios de la canasta básica familiar que esto trae consigo”.

Vale recordar que este año se generó una suba del 4,4% al sueldo base, tras la suspensión de la revisión en el año 2020.

Medición del IPC

Por su parte, la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción de la Cámara de Diputados, presidida por Manuel Trinidad (PLRA), estudió un proyecto de resolución “Que pide informes al Banco Central del Paraguay (BCP), sobre lista actualizada de ítems y productos que forman parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC)», durante la reunión semanal.

La idea es indagar sobre los ítems de productos que forman parte del IPC, que mide la inflación en nuestro país, para intentar ver si se ajustan a la realidad de las familias paraguayas, según informó la Cámara Baja.