fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Diputados sanciona Ley para destinar a Salud los fondos sociales de las binacionales

La Cámara Baja aprobó la ley que obliga al Ejecutivo a utilizar los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá en la lucha contra la enfermedad COVID-19. En caso de que el jefe de Estado promulgue la Ley, alrededor de USD 150 millones serán destinados al combate de la pandemia bajo este concepto. Esto, tras el reporte de un nuevo récord de fallecidos y el endurecimiento de las restricciones en Coronel Oviedo.

Tras un largo debate, finalmente la Cámara Baja sancionó la iniciativa que destina los recursos en concepto de Responsabilidad Social Empresarial correspondientes al Lado Paraguayo de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la declaración del estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19

En total, 40 diputados votaron a favor del documento remitido por la Cámara de Senadores, 39 estuvieron en contra y hubo una abstención. De esta manera, se envía el proyecto al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

En el momento del tratamiento del documento, la discusión se centró sobre un artículo en donde los legisladores oficialistas querían introducir modificaciones y solamente “autorizar” al Ejecutivo el uso de los fondos de las binaciones, en tanto que el proyecto original establece: “dispóngase” el uso de estos fondos socioambientales para la compra de insumos médicos y otras necesidades urgentes de la pandemia.

Otro punto de largo debate fue la frase de “insumos médicos”, ya que los diputados colorados aseguraron que con eso no se podría comprar medicamentos con los fondos, debido a que en el objeto de gastos estos rubros tienen distintas identidades.

Sin embargo, desde la oposición aseguraron que, al no estar estos fondos dentro del Presupuesto General de la Nación, no se puede regir por las mismas limitaciones establecidas en la Ley de PGN.

Cabe recordar que el proyecto ahora sancionado fue presentado por el senador Blas Llano (PLRA), junto a otros legisladores.

La iniciativa faculta al Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, a canalizar las necesidades emergentes de los centros asistenciales públicos o privados y a realizar los ajustes normativos y reglamentarios correspondientes, a los efectos de direccionar la cuota-parte correspondiente a la República del Paraguay en concepto de Responsabilidad Social Empresarial de las entidades Binacionales.

En caso de que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley sancionada, alrededor de USD 150 millones serán destinados al combate del COVID-19 bajo este concepto.

Récord de fallecidos

Por otra parte, es importante mencionar que el Ministerio de Salud informó en su reporte del 20 de abril que un total de 2.603 personas fueron diagnosticadas con coronavirus; y confirmó el fallecimiento de 86 pacientes, una de las cifras más altas desde la llegada de la pandemia.

La cartera sanitaria anunció que fueron procesadas 6.510 muestras. Asimismo, 2.931 pacientes se encuentran internados actualmente en diversos centros asistenciales, 521 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La cartera sanitaria también informó de 1.951 recuperados, sumando así 209.754 personas que superaron el cuadro viral.

Municipio actúa para frenar contagios

Entre las medidas de prevención de la propagación del COVID-19, la municipalidad de Coronel Oviedo emitió la Ordenanza Municipal Nº 002/2021, en la que dispone la implementación de medidas restrictivas por 8 días, en horario comprendido desde las 22:00 hasta las 5:00, desde el 18 al 25 de abril.

Esta decisión obedece a la preocupación por el elevado nivel de transmisión comunitaria y la sugerencia de avanzar en medidas poblacionales más amplias que se traduzcan en la disminución de la propagación del virus.

Entre las medidas restrictivas establecidas está la prohibición de la permanencia de personas para consumir bebidas alcohólicas dentro y fuera de los locales de venta. 

Así también, se prohibió la práctica de todo tipo de juegos deportivos colectivos amateur dentro de la modalidad de pikivóley, pikitenis, fútbol, vóley, pádel, básquetbol, deporte motor, carrera a caballo y carrera a pie.

Además, no se podrán realizar eventos culturales, festejos sociales (cumpleaños, baby shower, casamiento) ni reuniones políticas; y se estableció la realización de actos y cultos religiosos con una convocatoria de hasta 20 personas en lugares cerrados, entre otras medidas.

Te puede interesar