fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Disponen medidas en beneficio de productores y competitividad de las Mipymes

Alrededor de 20.000 productores asociados a la Fecoprod podrían acceder a productos ofrecidos por el BNF, gracias a un acuerdo firmado entre estas dos entidades.

A su vez, el Ejecutivo eliminó el requisito del valor mínimo de importación para las Mipymes y el arancel queda en 0%, en adecuación del Régimen de Materias Primas.

Los sectores de productores y microempresarios reciben más opciones de apoyo desde diferentes estamentos, a través de los servicios financieros y los costos de producción.  

Por un lado, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Federación de Cooperativas de Producción Ltda (Fecoprod) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de productores y sus organizaciones. 

Según explicaron, con este acuerdo se busca facilitar el acceso a los servicios técnicos y financieros a los productores y sus organizaciones asistidos a través de los programas de Fecoprod, y que sean requeridos para la implementación de los planes de negocios y de producción. 

El acuerdo tendrá una duración de tres años, que podrá renovarse de común acuerdo entre las partes. 

Martha Zacarías, miembro del directorio del BNF, sostuvo que la firma del acuerdo entre la entidad financiera y la Fecoprod tiene una gran relevancia, ya que tiene como objetivo llegar a los pequeños productores de manera a que ellos puedan desarrollarse económica y socialmente.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Fecoprod, Alfred Fast, comentó que desde la Federación trabajan en diferentes proyectos, en doce departamentos del país, con más de 20.000 productores, y un gran grupo de estos podrán ser beneficiarios en el corto, mediano y largo plazo con los productos financieros que el BNF ofrece. 

Medidas de apoyo a las Mipymes

Por otra parte, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 6141/2021 que ajusta las condiciones para el acceso de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al Régimen de Materias Primas (Decreto N° 11771/2000).

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que este régimen permite a las industrias importar insumos y materias primas a precios más competitivos, a través de un arancel de importación de 0%, cuando se demuestre que son utilizados como tales en sus propios procesos productivos.

“El objetivo principal del régimen es fomentar la inversión y la producción industrial, generar fuentes de trabajo y en especial estimular la creación y el crecimiento de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, señala la cartera económica.

Explicaron que entre los requisitos de acceso al régimen se establecía un valor mínimo de importación, de 1.500 dólares americanos FOB, sin clasificar a las empresas por su tamaño.

En esta línea, señalaron que el Ministerio de Hacienda, en coordinación con los demás ministerios sectoriales, tomó la decisión de eliminar el requisito del valor mínimo de importación para las Mipymes registradas en el Registro Nacional de Mipymes y con cédula Mipymes, y que fue oficializado con el decreto promulgado.

No obstante, para las industrias categorizadas como grandes empresas, se mantiene el valor mínimo de importación de 1.500 dólares americanos FOB.

La cartera fiscal resalta que las Mipymes tienen una significativa participación en el entramado empresarial y el empleo a nivel nacional, pues abarcan el 96% de las unidades económicas y emplean al 55% de la Población Económicamente Activa, conforme al último censo económico nacional 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Frentes de acción

La Fecoprod presta servicios de apoyo en diferentes áreas a sus cooperativas asociadas, como así también a pequeñas cooperativas rurales, organizaciones de productores/as y a comunidades de pueblos originarios, a partir de cooperaciones con organismos internacionales de desarrollo. 

El BNF, por su parte, tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social del país, sobre todo de los sectores vulnerables, brindando servicios bancarios y financieros, priorizando los proyectos de fomento de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria, y el comercio de materias primas y productos originarios del país. 

De la firma del acuerdo entre el banco público y la Fecoprod participaron Manuel Ochipintti Dalla Fontana, presidente del BNF; Gerardo Alfredo Ruíz Díaz, gerente general; Alfred Fast, presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Producción; y Heiz Alfred Bartel, secretario de la Fecoprod.

Te puede interesar