fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Diversificación e inversiones mejoran tendencia en calificación de firma de telecomunicaciones

La internacional Feller Rate ratificó la calificación de riesgo a Núcleo (Personal), mejorando la tendencia a “Fuerte (+). Destaca bajo nivel de endeudamiento, capacidad amplia para la generación de ingresos y diversificación de servicios.

La calificadora de riesgos Feller Rate anunció la ratificación de la nota a la empresa local de telecomunicaciones Núcleo S.A.E. en “AA-py”. Además de esto, mejoró la tendencia de esta valoración hacia “fuerte (+)”. 

El informe de la compañía destaca que esta mejoría en la tendencia corresponde a una mayor inversión y diversificación de sus negocios, y que la empresa se ha mantenido en los últimos años como un actor relevante en el segmento económico en Paraguay. 

Esta consolidación incorpora también una posición financiera que Feller Rate valora como “sólida” y una política de endeudamiento “conservadora”, con una alta capacidad de generación de ingresos. 

Vaticinaron, además, que la política de Núcleo se mantendrá, potenciando la diversificación de los negocios, principal elemento tenido en cuenta para la mejoría de la tendencia. 

Las telecomunicaciones se han convertido en un rubro muy competitivo y fue uno de los únicos que en ningún momento dejó de crecer en facturación incluso durante la pandemia, según registros del Banco Central. 

Ratificación 

En lo que respecta a la confirmación de la calificación a la empresa que opera con la marca “Personal”, Feller destaca que la conservadora política de endeudamiento ha sido siempre acompañada por una  rentabilidad creciente. Esta alta capacidad ha permitido la generación operacional para el financiamiento de proyectos de inversión. 

“Núcleo realizó la emisión de la Serie III de bonos, por un monto de G. 100.000 millones. Los fondos recaudados se destinarán, mayoritariamente, a la inversión en infraestructura y el despliegue de red de fibra óptica directo al hogar en las principales ciudades del Paraguay”, se apunta en el informe. 

Núcleo 

La principal actividad a la que se dedica Núcleo SAE, bajo la marca “Personal”,  son los servicios de telefonía móvil, que representan más del 80% de sus ingresos consolidados con corte a setiembre de 2020, según se observa en el informe de Feller Rate. A su vez, en los últimos períodos se han incorporado productos como TV Satelital, servicios financieros e internet hogar con tecnología FTTH.

Al 30 de setiembre de 2020, los ingresos de la compañía registraron un crecimiento anual de un 8,6%, alcanzando los Gs 969.805 millones. De la misma manera, el margen de rentabilidad ajustado fue de un 39,4%, lo que considera la rentabilización de las inversiones realizadas recientemente y el plan de eficiencias implementado por la compañía.