fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Docentes se comprometen a recuperar clases perdidas, tras acordar aumento salarial de 11%

El MEC firmó un acuerdo con los gremios de educadores, quienes se comprometieron a recuperar los días de clases no desarrollados. De esta manera, el sector docente no sufrirá descuento salarial y consiguió un reajuste del 11%.

Por otra parte, la CAP insta a que el PGN 2022 que se sancione sea equilibrado y privilegie la inversión en infraestructura, de manera tal que el país pueda seguir creciendo.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, suscribió ayer un acuerdo con los representantes de diferentes gremios de educadores para el retorno de las actividades en las instituciones educativas. Los maestros se habían adherido a una reciente medida de fuerza realizada en busca de un reajuste salarial. 

Según el acuerdo, los gremios se comprometen al retorno de las actividades laborales, así como a la recuperación de los días de clases no desarrollados en las instituciones adheridas a la huelga que se realizó a comienzos de este mes.

Por su parte, el MEC dispondrá los trámites administrativos necesarios para el pago de salarios por los días no trabajados durante dicha movilización, desde el 1 hasta el 15 de octubre, a los docentes asociados a los sindicatos suscribientes.

Cabe señalar que los docentes consiguieron que el Gobierno acceda a concederles un aumento del 11%, que empezó a regir desde este octubre. En principio, el Poder Ejecutivo estableció que el reajuste sea hasta el 8%, lo que ocasionó que los docentes se movilizaran en todo el país. 

Los docentes se manifestaron por varios días solicitando un aumento del 16%, pero finalmente aceptaron un 11% y otro 5% que entraría en vigencia a partir de julio del año que viene, si se registra un aumento en los ingresos del Estado. 

Según explicaron desde el MEC, el acuerdo firmado ayer busca garantizar el desarrollo de las actividades educativas en forma presencial o virtual, conforme a las disposiciones ministeriales, hasta la finalización del año lectivo y de acuerdo con lo estipulado en el calendario escolar 2021.

De la firma del acuerdo no solo participaron los representantes de los distintos sindicatos de docentes, sino también referentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y del Frente Nacional de Estudiantes Católicos (Frenec),  y representantes de las Federaciones de Padres en Acción. 

CAP pide un PGN equilibrado

Por otro lado, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) emitió un comunicado en donde insisten en la necesidad de que se cuente con un Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 equilibrado, y en el que se privilegie la inversión en infraestructura de manera tal que el país pueda seguir creciendo. Esto, teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra en estudio y consideración del Poder Legislativo, que tiene tiempo hasta diciembre para sancionar. 

“Es insostenible, siquiera a mediano plazo, generar rigideces al presupuesto para cubrir las demandas de ciertos sectores de la población en desmedro de la gran mayoría. Es también imperiosa la necesidad de mejorar sustancialmente la calidad del gasto público”, advierte la CAP. 

Además, enfatiza que es fundamental retornar lo antes posible al tope del déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, de manera a seguir garantizando la estabilidad económica. “Venimos de años que han sido muy duros para todos, años en los que la pandemia nos ha obligado a reinventarnos para poder seguir adelante”, indica. 

Por último, resaltan que el Presupuesto General de Gastos se debe constituir en una herramienta que contribuya a que tengamos una economía formal, estable y predecible, para así seguir invirtiendo y contribuyendo al desarrollo de nuestro país.