fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Dólar abre la semana en G. 6.768 y estiman que se mantendrá cerca de los G. 6.800

El tipo de cambio ha venido aumentando en las últimas semanas y los analistas esperan que este sesgo se estabilice en los G. 6.800. Dificultades logística para la venta de soja y recuperación de Estados Unidos son algunos de los motivos del comportamiento de la moneda.

Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la cotización del dólar se incrementó en unos 38 puntos durante la última semana y arrancó este lunes con un valor de G. 6.768. 

En los últimas semanas se ha mantenido en este mismo nivel, luego de haber bajado hasta los G. 6.150 al cierre del primer trimestre con las intervenciones de la banca matriz.

En su boletín semanal sobre temas del mercado cambiario, la casa de bolsa Basa Capital destaca que este incremento en el tipo de cambio es aprovechado por algunos agentes que lograron comprar la divisa cuando se encontraba en un valor de entre G. 6.200 y G. 6.500. Sin embargo, para otros operadores del mercado se trata de una mala noticia, ya que esperaban que el guaraní se apreciara un poco más. 

En este contexto, analistas de la casa de bolsa estiman que la demanda de la moneda norteamericana persistirá, pues existen dividendos que remesar y también compromisos internacionales por atender. 

No obstante, también se apunta que el BCP posee una importante cantidad de reservas que podrían utilizarse para controlar la suba del cambio y esperan que el tope máximo sea de G. 6.800. 

“Para el corto plazo, encontramos un soporte fuerte o piso en G. 6.500 y una resistencia importante en G. 6.800. Ambas monedas están alineadas prácticamente en términos de variación porcentual frente al dólar”, se comenta en el mencionado boletín. 

A su vez, la casa de bolsa Investor estima que en lo que queda del presente mes la cotización se mantendrá en G. 6.784, para subir a G. 6.806 en junio y volver a retroceder a G. 6.796 en julio próximo.

Región 

Por otra parte, cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda muestran que el guaraní ha sido de las monedas regionales que mayor resistencia ha tenido en la región. Al cierre de abril, la moneda local tuvo una apreciación interanual del 1,9%, mientras que el peso argentino depreció en 40,5% en ese periodo y el real brasileño, en 5,1%. 

En lo que respecta a la acumulación de 12 meses entre mayo del 2020 y abril del 2021, el guaraní registró una apreciación del 8,2%, mientras que el real y el peso registraron depreciaciones en el orden del 7,2% y el 13,1%, respectivamente. 

La economista Martha Coronel coincidió en su análisis al apuntar que la suba del tipo de cambio en nuestro país se mantendrá por debajo del de las demás monedas de la región, y que no sobrepasará los G. 6.800, por lo menos no de una manera demasiado amplia. 

Recordó que las intervenciones del BCP fueron las que hicieron bajar la cotización en el primer trimestre del año. 

“La economía estadounidense es la que marca la suba del dólar, lo que ocurrió en el primer trimestre fue por una importante intervención del BCP en marzo y esto hizo que el guaraní se apreciara. Lo que buscó fue cortar el crecimiento en el precio de los importados, pero ahora está volviendo a intervenir y ya acumuló unos USD 38 millones vendidos en mayo”, explicó la economista. 

Otro de los elementos a los que apuntó en su análisis fue la dificultad logística que ha tenido el sector exportador de soja, ya que los contenedores se encuentran varados por la bajante del río, que persiste más allá de las operaciones técnicas de mitigación que se han hecho para subsanar esta problemática. 

Coronel recalcó que, a pesar de esto, las exportaciones acumuladas han crecido, pero pudieron haber salido a un mayor nivel para aprovechar mejor la suba de los precios de materias primas en el mercado internacional y es uno de los motivos, junto con la recuperación de la economía norteamericana, por los que el dólar tiene una presión al alza.