fbpx
27 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Dólar arranca el año cerca de los G. 7.000 y diversas expectativas surgen para los próximos meses

El tipo de cambio comenzó el 2022 con un dólar a un nivel más elevado que el observado en el último tramo del año pasado.

Analistas locales consideran que, con un menor ingreso de divisas ante la sequía que afecta al campo, la apreciación del dólar se podría profundizar.

Sin embargo, desde el entorno internacional se maneja la posibilidad de un debilitamiento de esta moneda.

Según el registro referencial de cotización de monedas del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar se ubicó este jueves en la línea de los G. 6.967 y se ubica muy cerca de los G. 7.000 antes de la primera quincena del año. Cabe recordar que, en el último día del año pasado, la divisa cerró con un valor de G. 6.885 en el promedio calculado por la banca matriz. 

Analistas de Basa Capital apuntan en su boletín sobre el mercado cambiario que la gran liquidez de guaraníes en el sistema otorga mayor fuerza a la demanda y, por ende, una presión sobre la moneda local. Por otro lado, se prevé un menor ingreso de dólares al país en el presente año, dado que la sequía está generando severos problemas a la producción de soja, principal producto del flujo de ingreso.

“El tipo de cambio inicia el año 2022 tocando las puertas del 7.000. La gran cantidad de guaraníes en el sistema otorga mayor fuerza a la demanda. Si la entrada de divisas por soja no se presenta robusta debido a la merma en la producción sojera, podríamos ver una presión aún mayor al alza en el tipo de cambio”, advierte la publicación hecha por la casa de bolsa. 

A pesar de esto, se considera en el boletín que el guaraní sigue siendo una de las monedas más fortalecidas de la región, lo que resta competitividad a los productos locales por la depreciación que sufren países como Argentina, lo que se considera importante para las relaciones comerciales de Paraguay. En este contexto, en la firma bursátil esperan que el tipo de cambio oscile a corto plazo entre G. 6.750 y G. 7.100. 

Investor Casa de Bolsa, por su parte, estima que enero cerrará levemente por debajo de los G. 7.000, en la línea de los G. 6.944 aproximadamente, para bajar a G. 6.867 en febrero y a G. 6.810 en marzo. 

A su vez, el economista Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP, apuntó por medio de redes sociales que actualmente el dólar se encuentra sobre-valuado en el mercado internacional. Esto podría terminar en una depreciación de la moneda norteamericana, dado el déficit comercial de Estados Unidos y que la recuperación económica generará demanda de monedas locales. 

“A nivel mundial, el dólar estaría sobre-valuado y se debilitaría, dados el déficit comercial de EEUU y la recuperación global que demandaría títulos de economías emergentes, como los bonos soberanos. Comportamiento típico y cíclico del dólar”, afirmó Colmán, haciendo referencia a una publicación de Bloomberg y a que esto podría significar una presión a la baja para el tipo de cambio en la región. 

A su vez, el citado artículo de Bloomberg recomienda a los lectores la venta de dólares para un posicionamiento en otro tipo de activos como acciones de mercados emergentes o incluso oro. Esto, como consecuencia de que la recuperación económica mundial seguirá generando depreciación por la demanda de dinero. 

“El dólar llegó a su punto máximo”, dijo a Bloomberg Jack Mclntyre, asesor financiero estadounidense, al momento de afirmar que la divisa norteamericana se encuentra en un valor ficticio, ya que la gente se ha posicionado en este activo por un tiempo muy prolongado ante la crisis.