fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Dólar por encima de G. 7.400: Se prevé que los ingresos por la soja reduzcan la presión cambiaria, desde febrero

El dólar viene registrando nuevos picos máximos de cotización desde el último trimestre del 2022, en el mercado paraguayo. Este jueves, la moneda norteamericana llegó a G. 7.412 y retrocedió levemente el viernes, para cerrar la semana en G. 7.404. Las expectativas de normalización del tipo de cambio para las próximas semanas provienen de las divisas que empezarán a ingresar por las exportaciones de soja, ya que el terreno internacional continúa incierto.

A la fecha, el dólar se ubica en G. 7.404, con una leve baja desde la jornada anterior. El Banco Central del Paraguay (BCP) espera que el tipo de cambio se normalice en los siguientes meses, con mayores ingresos de divisas. 

El tipo de cambio se encuentra registrado aumento sostenidos aproximadamente desde el mes de octubre del año pasado. En dicho mes, el dólar se mantuvo en un umbral de G. 7.090 hasta la tercera semana, posteriormente comenzó la escalada. En noviembre, el dólar alcanzó un pico de G. 7.265, mientras que en diciembre logró alcanzar G.7.341.

Especialistas del mercado cambiario habían estimado que el dólar alcance una cotización de G. 7.500 durante los primeros meses del año, a causa del continuo aumento de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Además, indican que los agentes económicos, ante eventos como este, por lo general deciden cambiar sus recursos del guaraní al dólar, para un mayor resguardo de su capital, generando mayor demanda de esta moneda.

Sin embargo, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, sostuvo que la presión sobre el dólar a nivel local se da por una demanda estacional, en conjunto con los ajustes de la tasa de referencia. 

No obstante, Mora afirmó que la tendencia del tipo de cambio podría comenzar a estabilizarse en los siguientes meses del año, a partir de las ventas de granos de soja. 

“También hay demanda de dólares por motivos vacacionales, pero a partir de que tengamos las ventas de granos y exportaciones, probablemente tendremos una menor presión en el tipo de cambio, que podría verse en la mitad del primer trimestre de este año”, detalló Mora.

Por su parte, el economista Anibal Insfran explicó que esta presión se seguirá viendo en los siguientes meses, por lo que el BCP debería intervenir con mayor fuerza ya que también se espera un recupero en cuanto a sus reservas por el ingreso de divisas a causa de exportaciones de commodities. 

“Llama un poco la atención que no están interviniendo con mayor fuerza, porque tienen las herramientas para detener. Sabrán mejor en qué momentos tienen que salir a cortar los picos, pero por el tema de impacto que puede tener sobre la inflación, creo que el BCP es el mayor interesado en frenar eso”, aseguró el economista. 

Según registros del BCP, la última venta al sistema financiero fue el 4 de enero, por un valor de USD 3,50 millones. 

“Si bien los G. 7.400 es elevado, todavía es manejable, porque recordemos que en los meses anteriores ya estaba sobre los  G. 7.000, no podría decir cuál es un tipo de cambio saludable para nuestra economía, porque esto es muy dinámico”, aseveró Insfrán. 

El analista agregó que los países más desarrollados atraviesan aún por ciertos problemas con su inflación y un panorama de incertidumbre, por lo que se espera que las tasas de los bancos centrales sigan aumentando hasta estabilizarse, similar a lo que hizo el BCP a través de sus política monetaria. 

Insfrán sostiene que a medida que la FED vaya aumentado su tasa de referencia, no solamente el interés crece, sino que también se incentiva al egreso o salida de dólares del país con destino hacia Estados Unidos, en este caso, efecto al que denomina “Fly to quality”.

“Para este año se pronostica una normalidad para la producción de unas 9 o 10 millones de toneladas de soja y con ello se espera mayor ingreso de dólares, y eso puede generar un tipo de cambio a la baja”, explicó Insfran. 

Te puede interesar