fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Dólar se acerca a los G. 6.600 y no se descarta que persista la presión a la baja

Las buenas expectativas de desarrollo económico a nivel local y las flexibilidades tanto fiscales como monetarias que viene realizando Estados Unidos para financiar la crisis económica han generado una tendencia a la baja del tipo de cambio en Paraguay. Técnicos del BCP apuntan que la misma podría continuar, aunque reconocen que es muy difícil vaticinar hasta cuándo.

Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar cerró este martes con una cotización promedio de G. 6.627 en el mercado mayorista, con una considerable tendencia a la baja que persiste. 

Al ser consultado sobre este tema, Bernardo Rojas, economista de la institución, apuntó que no se descarta la posibilidad de que la tendencia continúe, aunque es difícil saber hasta cuándo. 

“El dólar es una variable muy difícil de predecir y eventualmente lo que podemos aventurarnos a decir es que la presión es actualmente a la baja y eso se observa no solo en Paraguay, sino a nivel regional. Recordemos que Estados Unidos ha adoptado políticas fiscales contracíclicas muy fuertes y la tasa de interés se redujo fuertemente, lo que lleva a los capitalistas a buscar mercados emergentes”, dijo. 

Con esto, hizo referencia a que Paraguay es uno de los países de destino para esta tendencia regional de recepción de dólares, lo que consecuentemente genera una mayor oferta de la moneda extranjera en el mercado cambiario. 

Agregó que la buena perspectiva de recuperación también despeja la incertidumbre para el movimiento de las inversiones y que, conforme se vayan cerrando los números definitivos del 2020, se tendrá una estimación más acertada de la variación final del año marcado por la pandemia casi en su totalidad. 

Sin embargo, destacó que nuestro país será el que menos haya caído en toda la región, como producto de varios años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal.

“Esto genera que haya ingresos de divisas buscando aprovechar el buen desempeño de la economía paraguaya. Hay que mencionar que se ha dado una volatilidad muy alta del tipo de cambio al cierre del 2020 e inicio del 2021 y el BCP participa en el mercado cambiario de acuerdo a su Carta Orgánica, para equilibrar, por lo tanto no intervenimos directamente para cambiar la tendencia“, afirmó. 

Finalmente, expresó que todavía es muy difícil poder vaticinar hasta cuándo llegará esta tendencia a la baja, al momento de recordar que la cotización del dólar todavía se encuentra por encima del nivel en que había cerrado el 2019. Según Rojas, dependerá de varios factores y, sobre todo, del desenvolvimiento de la economía. 

Expectativas del mercado

Por otra parte, agentes económicos de diversos sectores opinaron en la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), de manera un tanto conservadora, que el tipo de cambio cerrará el año en G. 6.900 y que subirá inclusive hasta los G. 6.950 en el 2022