fbpx
16 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

Dólar se apreció 4,2% en dos semanas y ya está cerca de los G. 6.800

La incertidumbre en la economía, una mayor demanda del dólar y la nula intervención del BCP en abril generaron una importante suba en el tipo de cambio, por lo que la moneda norteamericana toma cada vez más valor en el país.

Según datos de la cotización referencial del dólar publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la cotización promedio de esta moneda se ubicaba 15 días atrás en los G. 6.475. En la mañana de hoy, la misma llegó a los G. 6.748, lo que implica una apreciación del 4,2% en las últimas dos semanas.

Esto se da en un contexto de incertidumbre económica que persiste por la falta de llegada de vacunas contra el COVID-19.

Sobre este punto, el economista Jorge Garicoche consideró que existen varios elementos que estuvieron presionando sobre el tipo de cambio durante las últimas semanas. 

Por ejemplo, mencionó que una importante cantidad de dólares están siendo demandados por personas y familias que están viajando a los Estados Unidos para recibir las vacunas contra el virus, que compran dólares y van a gastarlos en el extranjero sin retorno al país.

Por otra parte, recordó que el BCP no ha intervenido con fuerza en los últimos tiempos y esto se sumó a que, de hecho, el tipo de cambio venía subiendo lentamente antes de eso. 

No obstante, apuntó que la política cambiaria adoptada fue lógica, ya que nuestro país se había desacoplado de la tendencia de otros países de la región como Uruguay, Colombia, Brasil y otros, lo que ya comenzaba a restar competitividad a Paraguay.

“Eso tiene mucho que ver con que ahora termina el ciclo fuerte de las exportaciones del agro de Paraguay. Otros puntos no menores son, por un lado, la recuperación de Estados Unidos y, en consecuencia, mucha gente se posiciona en dólares; y por otra parte, el turismo de vacunas genera una mayor demanda de dólares”, expresó.

Al ser consultado sobre el futuro cercano de este indicador, refirió que es muy difícil saberlo por el alto grado de incertidumbre que se vive en todo el mundo. 

Sin embargo, estimó que en caso de que la subida sea demasiado brusca a pesar del reinicio de las intervenciones de la banca matriz, se podría estar tratando ya de movimientos especulativos en el mercado cambiario y un mayor posicionamiento de resguardo en el dólar.

“No creo que baje, por lo menos en las próximas semanas considero que se va a mantener en la franja de los G. 6.750, pero no creo que se vuelva a disparar a los niveles en que se encontraba a principios del año”, opinó.

Descompresión

Por su parte, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, refirió que si bien la incertidumbre económica en el país y la región ha generado una presión al alza en el tipo de cambio, la balanza de pagos superavitaria que se espera para los próximos meses por un mayor precio de las materias primas generará una contrapeso para la descompresión del tipo de cambio.