fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Dólar se mantiene estable en Paraguay, en contexto de alza en la región

Pese a que el dólar llegó a niveles históricos en países de la región como Chile y Colombia, en Paraguay la moneda norteamericana ha estado fluctuando entre los G. 6.800 y los G. 6.900 desde el mes de abril.

El dólar se cotizó a G. 6.897 en el arranque de este lunes 25 de julio, una variación de apenas G. 26 con respecto al arranque de la semana anterior. Este comportamiento casi invariable de la moneda norteamericana se ha mantenido desde hace meses y contrasta con el escenario de otros países de la región donde el dólar ha llegado a niveles históricos.

Desde la casa de bolsa Basa Capital informaron que las operaciones en el mercado cambiario se redujeron a niveles mínimos históricos, generando una actividad casi nula de los grandes agentes económicos. 

“Si bien es constante la intención de adquirir la divisa americana, la verdadera capacidad de compra se encuentra reducida por la falta de liquidez y por las escasas ventas dentro del mercado local”, indicaron.

“Observamos un contexto de valorización mundial y regional importante del dólar, un escenario de déficit comercial local y la continua preferencia de los agentes económicos por la divisa americana, quienes, por ahora, no cuentan con la suficiente caja en guaraníes para seguir comprando dólares, debido a la paralización de la actividad económica”, agrega la entidad bursátil, en su comentario semanal.

Para Sebastián Oporto, vicepresidente de la administradora de fondos y presidente de Investor casa de bolsa, la estabilidad del dólar se debe ante todo a que Paraguay cuenta con una economía más cerrada que otras de la región, donde el Banco Central del Paraguay (BCP), cada que sube el dólar, interviene y lo mantiene en ese rango. “Si lo dejara más libre, tendría más tendencia a subir, pero el BCP lo tiene controlado”, afirmó.

Puso como ejemplo la sequía de este año, que afectó a los exportadores de soja, quienes reciben dólares al comercializar sus productos y, si no fuera por las intervenciones de la banca matriz, el guaraní se podría haber devaluado aún más. “El BCP no quiere que haya grandes fluctuaciones porque esto afecta a la economía” recalcó.

El director de Investor aseguró que Paraguay tiene una economía que se basa de manera importante en las importaciones, y una subida golpea fuertemente en el bolsillo del consumidor. “No es bueno que suba el dólar porque las materias primas se cotizan en dólares”, advirtió.

Según los analistas de Basa Capital, se sigue observando que el guaraní está sobrevalorado con relación al contexto internacional. Como muestra de este hecho, basta con mirar la devaluación que sufrió la moneda estadounidense en la Argentina desde principios de año, donde ya alcanzó una devaluación de más del 20% desde enero hasta hoy.

Por su parte, con el peso chileno se registró un 8% a la baja con respecto al dólar en el arranque de esta semana. La moneda colombiana, por su parte, ha perdido casi un 6% de su valor en comparación con la divisa estadounidense, aunque también llegó a registrar una pérdida de dos dígitos en la segunda semana de julio, según refiere la web statist.com.

Igualmente, en el caso del peso mexicano, se mantuvo dentro de un rango del 5% de apreciación o depreciación con respecto al dólar. Finalmente, tanto el real brasileño como el sol peruano no han perdido terreno frente al dólar, sino que han ganado en valor, ambos con un alza de alrededor del 3%.

Por otro lado, desde el Banco Central del Paraguay habían dicho que aunque ya no estarán presentes en el mercado cambiario mediante el comercio de dólares, desde la segunda quincena de junio, todavía continuarán observando de cerca la conducta del tipo de cambio.

Euro por encima del dólar a nivel local

Este mes se dio a conocer que a nivel mundial el euro cayó a mínimos de veinte años y se acercó a la paridad con el dólar. Sin embargo, a nivel local, la moneda europea se mantiene por encima de la divisa norteamericana por poco más de G. 100. Este lunes el euro se ubicó en G. 6.989

El economista Rubén Ramírez Lezcano, había explicado que la caída del euro se debe a los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para combatir la inflación, que alcanzó una tasa anualizada de 9,1% en junio, la más alta en 40 años.

Por su parte, Oporto dijo que la pequeña diferencia en el mercado local se debe a que el euro tiene menor liquidez y logísticamente es más difícil de conseguir por el menor comercio que hay entre Paraguay y Europa. “Son más escasos y se negocia menos, por lo tanto a la venta es más caro, porque es más difícil de conseguir”, resaltó.

Cabe resaltar además que el Banco Central Europeo anunció la suba de sus tasas de referencia en 50 puntos básicos. La decisión se debió en parte a las preocupaciones sobre la persistencia de la elevada inflación, que en junio cerró en 8,6%, así como a la desaceleración del crecimiento, siendo la Zona Euro impactada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar