fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Edad de vacunación contra el COVID-19 se amplía hasta 62 años desde el lunes

Entre el 31 de mayo y el 6 de junio, la franja etaria a ser inmunizada abarcará hasta a las personas nacidas en 1959, es decir, de 62 años cumplidos o por cumplir este año. Desde Salud se espera un incremento del número diario de fallecimientos diarios para las próximas semanas, a un promedio de 140.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció esta mañana que a partir de este lunes 31 de mayo se extenderá la edad para incluir a las personas nacidas en 1959 a la campaña de vacunación contra el COVID-19. De esta manera, también podrán acceder al biológico quienes cumplan o hayan cumplido 62 años de edad en el 2021.

El orden continuará siendo según la terminación de cédula de identidad, comenzando por los números 0 y 1 para el lunes, terminaciones 2 y 3 para el martes, 4 y 5 para el miércoles, 6 y 7 para el jueves, y finalmente 8 y 9 para el día viernes 5 de junio. El próximo fin de semana -del 5 y 6 de junio- se seguirá vacunando a los pendientes de hasta 62 años. 

Mientras tanto, el pico de contagios continúa creciendo en el país y solo ayer, la cartera de Salud pudo detectar 3.136 nuevos casos del virus, al momento que informó sobre 99 nuevos fallecidos, que ya suman 8.800 en Paraguay. En lo que respecta a la cantidad internados, actualmente hay un total de 3.735, de los cuales 598 se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). 

El mayor foco de contagios en el país se encuentra en la capital y sus alrededores, según los datos publicados por Salud. Por tomar un ejemplo, de los contagios identificados el  pasado jueves, que fueron unos 3.307, el 36% se concentró en el Departamento Central, mientras que el 17% correspondió a la ciudad de Asunción y el tercero en este orden es el Departamento de Itapúa, con un 12%. 

En este contexto, estiman que en el Departamento Central hay actualmente unos 15.415 casos activos; mientras que en Asunción, unos 7.500 y en Itapúa, 3.441. Otros departamentos con una alta concentración son Caaguazú, Alto Paraná, Cordillera y Paraguarí.  

Hasta la fecha, el Paraguay ha recibido poco más de 480.000 vacunas contra el COVID-19, a pesar de que desde el Gobierno han apuntado que hay unas 8,7 millones de dosis en expectativas por las distintas negociaciones realizadas, especialmente mediante el Mecanismo Covax. 

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo a medios periodísticos que la cantidad de fallecidos por día irá en aumento y serán cuanto menos 140 diarios para las próximas semanas, superando las cifras de Uruguay, que también se encuentra en una situación delicada. 

“Nos esperan semanas de aumentos en la cantidad de fallecidos por día, las proyecciones más benignas hablan de 140 fallecidos por día, también hay otras más pesimistas. Vamos a estar por encima de Uruguay”, sentenció.