fbpx
20 °C Asunción, PY
15 de abril de 2024

EEUU incluye al vicepresidente Hugo Velázquez y a director jurídico de la EBY en su lista de personas “significativamente corruptas”

Según el país norteamericano, Juan Carlos «Charly» Duarte, un colaborador personal y profesional cercano del vicepresidente, ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al segundo del Ejecutivo y a sus intereses financieros.

Después de darse a conocer su designación, el vicepresidente anunció su renuncia a la precandidatura a la presidencia de la República y que la próxima semana hará oficial su salida de la vicepresidencia.

El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció en conferencia de prensa que el país norteamericano designa como «significativamente corruptos» al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos «Charly» Duarte, por participación en corrupción significativa, que involucra el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos.

Según señaló el representante diplomático, Duarte es un colaborador personal y profesional cercano del vicepresidente Velázquez, y ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros.

“Actos de corrupción, como estos, contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y a la percepción pública de corrupción e impunidad, dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay», se lee en la declaración del secretario de Estados Unidos, Antony J. Blinken, que dio a conocer esta mañana el embajador.

Se agrega que, además, en el acto de corrupción de Duarte se abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay.

“Como parte de esta acción, el Departamento de Estado también está designando a los miembros de la familia inmediata de Velázquez, incluyendo a Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Gimenez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, y Hugo José Velázquez Escauriza; y a los familiares inmediatos de Duarte, incluyendo a Ninfa Concepción Vera Moreira y a Tamara Duarte Martinez”, se detalla en la nota.

El embajador aseguró que estas designaciones reafirman el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente.

“Estados Unidos sigue al lado de todos los paraguayos, en apoyo de la democracia y el Estado de derecho y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal, independientemente de su cargo o afiliación política”, afirma.

El gobierno de los Estados Unidos expresó su apoyo a la administración de Mario Abdo Benítez tras designar al vicepresidente Velázquez como significativamente corrupto e ineligible para el otorgamiento de la visa, al igual que al asesor legal de la EBY, Juan Carlos Duarte.

Cabe recordar que, hace unas semanas, Estados Unidos había realizado la designación pública del expresidente Horacio Cartes debido a su participación en actos de corrupción significativos.

Según se había manifestado, durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.

Renunció a su precandidatura

Después de darse a conocer su designación, el vicepresidente Hugo Veláquez anunció su renuncia a la precandidatura a presidente de la República y que la próxima semana hará oficial su salida de la vicepresidencia.

En comunicación con radio Monumental, el segundo del Ejecutivo señaló que tres minutos antes del anuncio, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le comunicó que su nombre iba a ser incluido en la lista negra del Gobierno norteamericano.

El director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, anunció también a través de Monumental que Juan Carlos Duartes sería destituido de su cargo de manera inmediata

Asesinato del fiscal Pecci

Por otra parte, el medio colombiano Rebelión realizó una publicación en la que señala que el uruguayo Sebastián Marset fue señalado como quien ordenó la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo en la isla de Barú, en el Caribe colombiano, durante su luna de miel en mayo pasado. Uno de sus asesinos confesó el origen del crimen.

Respecto a esto, el presidente de este país, Gustavo Preto, escribió en su Twitter que “la investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejo de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.

Foto principal: IP Paraguay

Te puede interesar