fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Ejecución del PGN cayó 5,9% hasta marzo y los pagos a proveedores ya suman G. 2,8 billones

Los recursos financieros ejecutados por las entidades de la Administración Central ascienden a G. 9,3 billones al cierre del primer trimestre del año, según Hacienda. Así también, se ha desembolsado G. 2,8 billones para los diferentes proveedores del Estado y la próxima semana arrancará el pago del subsidio de frontera.

El Ministerio de Hacienda informó que, al cierre del primer trimestre de 2021, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central asciende a un total de G. 9,3 billones. Esta cifra es inferior en 5,9% a la del mismo periodo del 2020, lo que equivale a una diferencia de G. 586.000 millones explicada por la menor ejecución en concepto de inversión física.

La cartera económica detalló que la ejecución financiera del Ministerio Hacienda asciende a un total de G. 3 billones, de los cuales el 65% (casi G. 2 billones) fueron destinados a transferencias, principalmente para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales y pensión alimentaria a adultos mayores. Así también, se destinó un 32% para honrar la deuda pública del país.

Entre los gastos de los recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), Hacienda atribuye al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una ejecución de más de G. 1,7 billones, de los cuales G. 1,3 billones se destinaron al pago de servicios personales, es decir, salarios.

Así también, G. 342.000 millones fueron para transferencias monetarias a diversas Entidades Descentralizadas, entre ellas las universidades nacionales.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública presenta una ejecución de G. 1,2 billones, de los cuales G. 819.000 millones fueron para servicios personales. Bajo este concepto, registra un incremento de G. 78.000 millones, que se ve explicado por el aumento en “contratación de personal de salud”.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó un total de G. 729.000 millones, de los cuales el 82% (G. 601.000 millones) fue para inversión física.

El Fisco enfatiza en que la ejecución presupuestaria en casi 70% fue financiada con Recursos del Tesoro (FF10) y, el resto, con Recursos Institucionales (FF30) y del Crédito Público (FF20).

Pago a Proveedores

Por otra parte, la cartera fiscal informó que en lo que va de este año el Tesoro Público inyectó a la economía G. 2,8 billones (USD 418 millones) a través del pago a proveedores del Estado.

En enero se desembolsó un total de G. 1,74 billones, siendo este el mes en que más recursos financieros fueron destinados a los proveedores. Este monto incluye también la deuda flotante del año 2020.

Asimismo, en febrero fue desembolsado G. 321.570 millones; en marzo, G. 522.435 millones y en lo que va de abril se tienen efectuados pagos por unos G. 222.442 millones.

De esta manera, el Fisco sostiene que contribuyó a la dinamización de la economía, manteniendo activa y continua la cadena de pagos en esta coyuntura marcada por el impacto de la pandemia.

Por otra parte, de enero a diciembre del 2020, el Ministerio de Hacienda desembolsó un total de 9,82 billones en favor de los proveedores del Estado.

Entre los rubros de proveedores más usuales se pueden mencionar transporte y almacenaje, gastos por servicios de aseo, mantenimiento y reparación, servicios técnicos profesionales, productos alimenticios, textiles y vestuarios.

También están bienes de consumo, de oficinas e insumos, productos e instrumentales, químicos y medicamentos, combustibles y lubricantes.

Subsidio de frontera

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda aseguró que se encuentra cruzando datos con distintos entes del Estado para definir a los beneficiarios que accederán al subsidio de frontera.

En este sentido, el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que buscan asegurar que las personas seleccionadas cumplan efectivamente con todos los requisitos establecidos en la Ley y el Decreto Reglamentario.

El secretario de Estado dijo que en total se registraron 132.000 personas y que habían estimado alrededor de 43.000 beneficiarios, número que dependerá finalmente de la cantidad de registrados que cumplieron con las condiciones requeridas.

Indicó que los recursos destinados para el pago de subsidios rondan entre USD 9 a 10 millones y que los pagos se realizarán con seguridad la próxima semana.