fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Ejecutivo anuncia primeras movidas en el Gabinete tras manifestaciones ciudadanas

Con una nueva ausencia del presidente de la República en conferencia de prensa, el ministro del Mitic, Juan Manuel Brunetti, informó los nombramientos de Carmen Marin y Hernán Huttemann como titulares de la Unidad de Gestión y Gabinete Civil, respectivamente.

Por medio de una conferencia de prensa brindada por el titular del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mitic), Juan Manuel Brunetti y ante una nueva ausencia del presidente Mario Abdo Benítez, el Poder Ejecutivo anunció los primeras movidas concretas en el gabinete civil. 

Carmen Marín, quien se desempeñaba como viceministra de Economía, reemplazará a Hugo Cáceres en la Unidad de Gestión de la Presidencia. 

Por su parte, el ex asesor jurídico de la presidencia Hernán Huttemann reemplazará al cuestionado Juan Ernesto Villamayor en la jefatura del gabinete civil. 

Durante la conferencia de prensa, Huttemann dio algunas palabras, explicando algunas de las prerrogativas y tareas que tendrá en su nuevo cargo. 

“Con el nombramiento de la señora Carmen Marín vamos a trabajar conjuntamente para que la jefatura de Gabinete y la Unidad de Gestión, de manera coordinada, puedan encargarse de que las secretarías y ministerios trabajen de manera más armónica”, refirió Huttemann.

Por su parte, Carmen Marín apuntó que la tarea encomendada por el presidente de la República fue la de simplificar los trámites en el área de salud, educación y protección social. 

El problema de la dificultad en las licitaciones, según se afirmó desde el Ejecutivo anteriormente, fue lo que impidió en gran parte una correcta gestión de los medicamentos e insumos para los hospitales públicos, en medio de las exigencias impuestos por la pandemia de COVID-19 y el pico de internaciones por esta enfermedad. 

“Estamos trabajando en la compra estratégica de los insumos para la salud, también estamos trabajando en proyectos estratégicos que tiene que ver con las reformas del Estado. Vamos a trabajar en la formalización laboral, creo que también los procesos del sistema de compras unificadas entre Salud y el IPS (Instituto de Previsión Social) va a ser una clave en este proceso que estamos viviendo”, expresó Carmen Marín. 

Hasta el momento, no hay anuncios oficiales sobre los nuevos nombramientos para las carteras de Educación y de Mujer, aunque se especula el nombre de Hugo Cáceres como nuevo ministro de educación para reemplazar al cesante Eduardo Petta. 

Promesas de provisión de medicamentos

Julio Borba fue nombrado como titular interino de Salud, tras la renuncia de Julio Mazzoleni el pasado viernes. 

Julio Borba fue confirmado como ministro de Salud y anunció primeras medidas de corto plazo. Foto: Ministerio de Salud

En su primera conferencia de prensa con su investidura de ministro, Borba sostuvo que realizarán «el mayor de los esfuerzos» para que los procesos puedan acelerarse y mejore la provisión de medicamentos a los servicios de salud.

Reconoció que el desabastecimiento es un «problema de siempre» en el Ministerio de Salud».

Anunció que esta tarde tendrán una reunión con los representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), a fin de ver la forma en que puedan entregar «en tiempo y forma» los medicamentos.

Para el efecto, también piden ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

«Hay mucho faltante de medicamentos, no hay que negarlo, multifactorial es el problema. De ser necesario y no hay dentro de la industria local, iremos a buscar al exterior», manifestó.

Trabajos de corto plazo

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) publicó las acciones de corto plazo dispuestas por el ministro Julio Borba. Según se informó en redes sociales, las labores serán las siguientes:

1. Ampliación de número de camas de terapia intensiva. Habilitación de diez camas para el Hospital de Ingavi y doce en el Hospital Nacional de Itauguá, para sumar 652 unidades a nivel país en el transcurso de la semana. Se prevé también también aumentar el número de camas de internación respiratoria en las próximas semanas.

2. Se plantea la necesidad de trabajar con el Ministerio de Educación y Ciencias para el análisis de medidas a tomar en base al mapa de riesgo de COVID-19.

3. Establecer mesa de trabajo urgente con gobiernos locales para ajustar las medidas de control especialmente en cuanto a la aglomeración de personas se refiere.

4. Control de epidemia de Dengue.

5. En insumos estratégicos, la prioridad es que medicamentos e insumos lleguen en tiempo y forma a toda la red sanitaria. Redoblar esfuerzos para fortalecimiento en cuanto a la trazabilidad de medicamentos con la implementación del código QR y código de barras.

6. Instalar una mesa de trabajo para una agenda consensuada con el gremio farmacéutico.

7. Reordenamiento técnico administrativo para agilizar procesos pendientes y llegar a la celeridad que se necesita.

8. Hacer partícipe a gremios y sindicatos que aglutina al personal de salud de todo el trabajo que se realizará.

Foto principal: Paraguay TV