fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Ejecutivo propone a Maria Fernanda Carrón para el directorio del BCP y designa a Teresa Rivarola al frente de la AFD

A un año de haber asumido la presidencia de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Carron se convierte en candidata para integrar el directorio del Banco Central, cargo para el que se requiere la aprobación del Congreso.

El Secretario de General de la Presidencia, Hernán Huttemann, anunció esta mañana que Maria Fernanda Carrón, quien hasta hoy se desempeñaba como presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), fue propuesta por el Poder Ejecutivo como nueva directora del Banco Central del Paraguay (BCP). Su reemplazo en la banca de segundo piso será Teresa Rivarola. 

Si bien desde el BCP todavía no hay un pronunciamiento oficial, se maneja la posibilidad de que Carron reemplazará a Liana Caballero en el directorio de la institución. La economista, asumió el cargo en reemplazo de José Cantero, quien fue designado titular de la banca matriz luego de haber asumido como director en agosto del 2017

Cabe recordar que los mandatos en el directorio del Banco Central tienen una duración de cinco años y el periodo que en principio fue ocupado por Cantero, y luego por Caballero, sería el más próximo a cumplir el plazo mencionado. Por su parte, Diego Duarte también asumió como director en el 2017, pero en el mes de septiembre.

“Quiero agradecer la confianza del presidente de la República, también del ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central por esta propuesta para apoyar desde el BCP. Hace dos años me tocó asumir como directora de la AFD, hace un año estoy como presidente, y el efecto que hemos podido conseguir desde esta institución fue realmente muy gratificante”, refirió Maria Fernanda Carron. 

Por su parte, Teresa Rivorala, la próxima presidenta de la AFD, agradeció la confianza a las autoridades y consideró que será un nuevo desafío, luego de su experiencia trabajando en el sector privado.

“Hoy me va a tocar apoyar el proceso de desarrollo del Paraguay desde la AFD, que desde su creación ha sido excelentemente manejada”.

Teresa Rivarola de Velilla, nueva presidenta de la AFD

Perfiles 

Según el currículum publicado por la Presidencia de la República, Maria Fernanda Carrón es licenciada y magíster en Administración de Empresas, graduada con alta distinción por la Universidad Católica de Asunción. Cuenta con 21 años de experiencia en el sector financiero bancario. 

La nueva titular de la AFD, Teresa Rivarola, es máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción, en alianza con el INCAE de Costa Rica. Cuenta con especializaciones en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos), además de más de 39 años de experiencia profesional en el sistema financiero nacional. 

Rivarola fue premiada como una de las ocho mujeres que han impulsado las microfinanzas en América Latina y fue presidenta del Pacto Global Capítulo Paraguay, así como miembro de otras organizaciones civiles.

Te puede interesar

Dólar: Agentes económicos siguen ajustando a la baja su estimación del tipo de cambio

La encuesta de variables económicas correspondiente a febrero reveló que los agentes esperan una menor cotización para el dólar tanto para el mes siguiente como para el 2024. Para marzo la estimación es de G. 7.255 y para este de G. 7360.

Desde el BCP explican que este ajuste se produce en un contexto de estabilización de la divisa en los últimos meses, sumado a la confianza a cerca de la política monetaria.

Por otro lado, estimaron una tasa de política monetaria en 5,5% alineada a un marco a un marco de neutralidad. Esta proyección podría llegar a darse según el BCP, si las condiciones macroeconómicas locales y externas acompañan.