fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Ejecutivo reduce impuestos para dinamizar el comercio e impulsar la recuperación económica

La SET informó sobre las nuevas tasas del ISC para determinados productos, que estarán vigentes hasta octubre de este año, con el fin de estimular el comercio fronterizo y generar condiciones favorables que ayuden a las empresas en la mitigación del impacto de la pandemia.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que, mediante el decreto N° 5585/21, el Poder Ejecutivo estableció nuevas reducciones a las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para determinados productos. La medida estará vigente hasta octubre de este año, con el fin de estimular el comercio fronterizo. 

De acuerdo al citado decreto, a partir de este mes las tasas del ISC para la cerveza sin alcohol será del 7%. En lo que respecta a la cerveza con alcohol, la reducción es del 1%, es decir, del 8% baja al 7% hasta octubre de este año. 

Así también, las sidras sin alcohol y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica hasta el 0,5% Vol. a 20° Celsius tienen una importante  reducción, ya que la tasa del ISC pasa a ser 4% y anteriormente era de un 7%. 

En esta misma línea están las bebidas sidras con alcohol y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 0,5% hasta el 10% Vol. a 20° Celsius, que pasan de tener una tasa del 8% al 4%, lo que quiere decir una reducción del 4%. 

En lo que respecta a los vinos de frutas, naturales o dulces; champagne y equivalentes y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 10% hasta el 30% Vol. a 20° Celsius, las tasas quedan al 4% hasta octubre. 

Así también, en 4% quedá las tasas para los productos como coñac, whisky, tequila, agua ardiente, ron, cocteles, vodka, gin, ginebra, pisco, cañas, y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 30% Vol. a 20° Celsius.

Por último, los perfumes, aguas de tocador, preparaciones de belleza y maquillaje también sufren una reducción con este nuevo decreto, ya que las tasas en concepto de ISC que pagarán serán del 2%, anteriormente era del 5%. 

Alcances de la medida

En un comunicado emitido por la institución tributaria, se señala que desde los inicios de la pandemia del COVID-19 se ha venido arbitrando los mecanismos necesarios para el establecimiento de políticas fiscales favorables, direccionadas a alivianar las cargas tributarias de los contribuyentes y dinamizar así el comercio y la recuperación económica del país.

Agrega también que “dentro de las citadas políticas llevadas a cabo por la SET, se encuentran aquellas dirigidas a la economía de la frontera, que fueron plasmadas por medio de actos administrativos emanados del Poder Ejecutivo, mediante los cuales se estableció la reducción temporal de las tasas del ISC”. 

La SET agrega que, mediante la adopción de estas medidas, se buscó por una parte estimular el comercio en las zonas fronterizas y, por otra parte, generar condiciones favorables que ayuden a las empresas en la mitigación del impacto de la pandemia.

Recaudación del ISC

Cabe mencionar que, al cierre del primer semestre de este año, la SET lleva recaudado en concepto de ISC un total de G. 218.378 millones, que en comparación con el mismo periodo del año pasado representa una caída del 19,7% y en términos nominales, G. 53.569 millones menos.