fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Ejecutivo reglamenta PGN 2021 y aseguran que se mantiene la restricción de gastos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya firmó el decreto de reglamentación para el presupuesto 2021, elaborado con base en el déficit fiscal de hasta el 4% del PIB.

Este lunes fue emitida la reglamentación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, a través del decreto presidencial correspondiente, con lo que se concreta el último paso del proceso de elaboración para la previsión de gastos de este año. 

Según manifestó el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, las restricciones de gastos superfluos se mantendrán. 

Llamosas recordó que la semana pasada salieron a los mercados internacionales, con la colocación de bonos, logrando una tasa histórica en torno al 2,7%, comparada con países con grado de inversión. 

Resaltó por otro lado que la solidez macroeconómica del país también fue clave para acceder a financiamiento que permitió que el país pueda atender a la coyuntura de la pandemia del Covid-19.

Según el ministro, en el Presupuesto se prevén recursos que permitirán sostener el crecimiento que tuvo el Ministerio de Salud en materia de personal y mantenimiento; así también, sostuvo que ya están asegurados los recursos para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, señaló que las perspectivas son positivas, ya que las previsiones indican que la economía crecerá en torno al 4% en el presente año, con otros indicadores que están también dentro de un rango razonable.

“Estamos en un escenario incierto pero si todo se mantiene, creemos que vamos a llegar a esos números”, aseguró.

Por otro lado, el ministro de Hacienda afirmó que hay sectores económicos que ya se están reactivando de manera plena como el agrícola y el de la construcción, con números positivos que ya vienen presentándose desde el año pasado, incluso en plena pandemia.

Sobre el proyecto que busca otorgar subsidio a comerciantes de frontera, explicó que están analizando el impacto y el financiamiento, ya que se indica que se utilizarán los saldos de la Ley de Emergencia, pero estos ya están asignados dentro del Presupuesto, principalmente para salud.

Cabe recordar que en el PGN del 2021, los gastos previstos ascienden a G. 92,2 billones, unos USD 13.010 millones al cambio actual. Esta cifra representa un incremento del 6,9% frente al presupuesto aprobado para el periodo pasado.  

Esta programación contempla la autorización para ampliar el déficit fiscal desde el 1,5% – el tope previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal – hasta un máximo del 4% del producto interno bruto (PIB), teniendo en cuenta los efectos de la Emergencia Sanitaria y la necesidad de seguir manteniendo una política fiscal activa para sostener el repunte de la economía.