fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El 2021 cierra con déficit fiscal de 3,6% del PIB, ante mayor dinamismo en ingresos del Estado

Los ingresos totales del Estado paraguayo crecieron en 13,7% y los tributarios, en 15,7%. Estos resultados influyeron para que el saldo rojo de las cuentas públicas sea menor a lo estimado inicialmente. También se registra una inversión pública que casi alcanzó el 3% del PIB.

Autoridades del Ministerio de Hacienda dieron a conocer el informe de cierre fiscal 2021. Confirmaron que este año el déficit fiscal se ubica en 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB),  nivel inferior al 4% que se había proyectado en el Presupuesto General de la Nación.

«Finalmente vamos a cerrar el año con un resultado fiscal, si bien negativo, enmarcado en el proceso de convergencia fiscal. Vamos a cerrar con un déficit por debajo de lo que fue autorizado en la Ley de Presupuesto», resaltó Oscar Llamosas, ministro de Hacienda. 

Explicó que este resultado se debe, por un lado, a la dinámica positiva que han tenido los ingresos y también gracias a una política de contención del gasto, a lo que se sumó el proceso de ir retirando los estímulos que fueron implementados para mitigar los efectos de la pandemia. 

El informe de Hacienda muestra, además, que los ingresos totales del Estado registraron un crecimiento del 13,7% y los tributarios, de 15,7%, en ambos casos también por encima de la estimación inicial que tenía la cartera fiscal, de 8% y 10% respectivamente.

Por su parte, según el reporte, el gasto total siguió creciendo, luego de los gastos extraordinarios realizados en el 2020 en el marco de la pandemia. 

En este punto, Llamosas explicó que existe un pequeño incremento de 1,3% con relación al año pasado, explicado por el aumento que se da en el componente de uso de bienes y servicios -donde se registran las compras de insumos, medicamentos y vacunas realizadas por el Ministerio de Salud-. 

“El componente de remuneraciones ha tenido un leve crecimiento, del 1,9%, íntegramente se debe al sector de salud. El componente de prestaciones sociales está en negativo debido al retiro gradual de algunos programas que fueron implementados el año pasado de manera transitoria”, señaló el alto funcionario.

En lo que respecta a inversión, el ministro resaltó que se ha alcanzando más de USD 1.154 millones, lo que representa cerca del 2,9% del PIB, “porcentaje muy por encima de los promedios que se tenía en años anteriores”, destacó.

Recaudación tributaria creció 15,7%

Por su parte, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer su informe de recaudación correspondiente al mes de diciembre. 

El reporte resalta que los ingresos tributarios, tanto en efectivo como créditos fiscales, superó en el orden del 15,7% de forma positiva al año 2020 y en un 9,5% con relación al 2019.

La Administración Tributaria logró recaudar en este año un total de G. 16,6 billones, lo que en términos nominales representa un aumento de G. 2,2 billones en comparación con el ejercicio anterior. 

En lo que respecta al mes de diciembre, la SET recaudó G. 1,005 billones en efectivo y G. 50.224 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de Gs. 1,055 billones (USD 155 millones).

Es importante remarcar que, en términos de recaudación acumulada en efectivo, al cierre de diciembre la SET presenta una variación positiva interanual del 11% en relación con el Ejercicio Fiscal 2020 y una variación positiva de 11,4% por encima del 2019. 

“Adicionalmente se puede señalar que, a pesar de la situación de pandemia vigente, se mantiene un crecimiento positivo en la recaudación, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado”, menciona la institución. 

Recaudación por impuestos

El reporte de la SET detalla también que la recaudación acumulada en el 2021 está conformada en un 50,8% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual asciende a G. 8,3 billones. 

El siguiente tributo con mayor incidencia es el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que tiene una participación del 34,9%, lo que se traduce en G. 5,7 billones.

Luego se encuentra el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), con el 6% dentro del total de lo recaudado, ubicándose en G. 997.547 millones. El Impuesto a la Renta Personal (IRP) participa con el 2,1%; el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el 2,5%; y, finalmente, otros tributos se llevan el 2,3%.