fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

El combustible también baja G. 300 a G. 500 en emblemas privados, pero camioneros siguen con protestas

Desde el sector privado sostienen que la reducción de precios de los carburantes ya se venía dando con las diferentes promociones en las estaciones de servicio. Por su parte, los camioneros siguen exigiendo una baja de G. 1.000 y el congelamiento de las tarifas de peaje. Asimismo, desde el Gobierno anunciaron el abaratamiento de más de 100 artículos. Se trata de una alianza con proveedores y gremios con el fin de paliar el alto costo de vida, en el marco del Plan Añua.

Luego de que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunciara el miércoles la reducción de entre G. 300 y G. 500 en los precios del combustible en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar), los emblemas privados también se unieron a esta rebaja en los costos de sus carburantes.

Sobre este hecho, el vocero de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, señaló que esta rebaja de los precios ya se venía viendo desde hace algunas semanas en los distintos emblemas privados, con las diferentes promociones que lanzaban.

«Muchos ya habíamos bajado los precios de los combustibles, antes que Petropar. Además, hay varias promociones en distintos emblemas que hacen mejor precio en distintos días de la semana», manifestó Bazán.

Cabe recordar que esta es la segunda reducción que se está realizando en el país. Previo a ella, en el mercado paraguayo se ajustaron seis veces los tableros del precio de los comustibles en el primer semestre del 2022: cinco fueron subas y apenas una vez fue a la baja.

Asimismo, los emblemas redujeron entre G. 300 y G. 500 por litro el costo de los combustibles en el mes de mayo, tras haberse derogado el subsidio que permitía solo a la estatal Petropar comercializar los carburantes a menor precio en el mercado. Sin embargo, en el mes siguiente, se volvió a aplicar un incremento de precios, esta vez por G. 1.000

En lo que va del año, el precio de los carburantes ya ha aumentado cerca de G. 2.000, mientras que la reducción fue de alrededor de G. 800. 

Aumento presupuestario para Petropar

En este contexto, se debe recordar que la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley Nº 6873 del 4 de enero de este año, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022”, Petróleos Paraguayos”.

Sobre este punto, el titular de Petropar, Denis Lichi, comentó que el pedido surge para la adquisición de combustible para los últimos meses del año y los primeros del 2023. Según las documentaciones presentadas, los recursos provendrían de fuente 30, es decir, recursos propios de la empresa estatal.

Dicha ampliación presupuestaria equivaldría a más de G. 1,9 billones y serviría para garantizar la provisión del carburante dentro del territorio nacional. Esta propuesta de ley fue remitida a la Cámara de Diputados, para su posterior análisis.

Paro de camioneros continúa este viernes

Con relación al paro de camioneros, quienes se movilizan en zonas del Departamento Central, Cordillera y Paraguarí para exigir la reducción del combustible, el representante de gremios de camioneros, Juan Villalba, manifestó que este jueves se reunieron los principales representantes del Comité de Cargas, en donde quedaron en seguir con el paro como medida de fuerza.

“Hasta el momento no recibimos ninguna respuesta por parte de las autoridades del Gobierno, por lo que decidimos seguir con el paro este viernes, frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo”, indicó.

De acuerdo a Villalba, un total de 300 camiones se pondrán al costado de la ruta nº 1 Mcal. Francisco Solano López desde las 06:00 de la mañana. Explicó se tratará de algo pacífico y no será con corte de rutas.

«Acabamos de salir de una pandemia que nos golpeó a todos y con los viajes largos que nosotros realizamos no nos queda nada, porque se nos va todo en combustible y peaje”, puntualizó el representante de los camioneros.

Por su parte, los transportistas levantaron este jueves el paro, tras extensas reuniones con representantes del Gobierno en donde llegaron a un acuerdo de la reducción del 5% del IVA hasta diciembre próximo, además de la creación de un Consejo Asesor de Ajustes de Tarifa. 

Anuncian descuentos en productos de la canasta familiar

El constante incremento del precio del combustible en el país ha desencadenado una serie de problemas a su paso, tales como la alta tasa inflacionaria en el país, que se encuentra afectando fuertemente al bolsillo de los ciudadanos que vienen soportando el encarecimiento de productos de la canasta básica familiar.

Es por ello, y tratando de paliar esta situación, que la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara Paraguaya de la Carne anunciaron que se unieron para dar inicio a la Campaña Añua, una iniciativa que brinda descuentos que van desde 15% hasta 50% en productos de la canasta familiar.

La campaña de abaratamiento de productos de la canasta familiar entró en vigencia el 25 de julio y se extenderá hasta el 9 de agosto, en 28 supermercados socios de Capasu, con el apoyo de 21 proveedores.

Alberto Sborovsky, presidente de Capasu, informó que en esta edición se ofrecerán en promoción más de 100 productos del rubro almacén y 16 cortes de carne. Además, señaló que los socios de Capasu, junto con el Gobierno Nacional y los proveedores adheridos, buscan colaborar con la economía familiar, brindando descuentos especiales durante estas dos semanas. 

Algunos de los productos ofertados durante esta campaña son: azúcar, arroz, leche, fideos, sal, harina, galleta molida, yerba mate, aceite, atún, puré de tomate, choclo, café, cereal, galletitas, bizcochos de arroz, edulcorantes, suavizante para ropas, toallas de papel, papel higiénico y vinos.

Asimismo, los descuentos están disponibles en los locales de Supermercado Colonias Unidas, Melissa, El Canguro, El Triángulo, León Center, Herrero, Casa Yasy, Macisa, Super Express, Metro, Los Jardines, El País, Gran Vía Elid, Gran Vía de Ciudad del Este Fuji, Gran Vía Viela, Salemma, Cadena Superseis, Cadena Stok, La Bomba, Pueblo, Real, Pryca, Kingo, Arete, Archi San Lorenzo, Machetazo Oviedo, Super I y Biggie.

Te puede interesar