fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El dólar cierra el 2022 en G. 7.345, ante conservadora política cambiaria e histórico déficit comercial

Tras superar los G. 7.350 en la jornada del 28 de diciembre, la cotización retrocedió 26 puntos este jueves y culmina el año en un nivel 6,6% mayor al que se registraba al cierre del 2021.

El BCP atribuye esta apreciación al déficit comercial más elevado en casi treinta años, entre los factores internos, así como a la fuerte política contractiva de Estados Unidos.

El tipo de cambio cerró el año en camino hacia el umbral de los G. 7.400, según el promedio diario calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), a pesar de que esta entidad haya inyectado más de USD 800 millones en el mercado cambiario para contener la escalada en la cotización. 

Al 29 de diciembre, el dólar se encontraba en G. 7.345, según la cotización oficial del Banco Central, nivel hasta el cual se redujo desde los G. 7.371 que alcanzó el día previo y se constituyó en el pico máximo del año. 

Por su parte, la banca matriz mantuvo una postura conservadora a lo largo de este mes, pues la única intervención significativa se dio el 21 de diciembre -según los registros publicados hasta el 23 de diciembre-, con una venta de USD 5 millones casi en su totalidad dirigida al sector financiero. 

La moneda norteamericana inició diciembre del 2022 con una cotización de G. 7.196 y había culminado el 2021 en G. 6.885. De esta manera, apunta una apreciación de 6,6% en el último año y de 2% en el último mes.  

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que, al igual que Paraguay, muchos países se encuentran ante una apreciación del dólar respecto a sus monedas, explicado por el fuerte aumento de la tasa de referencia que viene implementando la Reserva Federal de Estados Unidos para contener el avance de la inflación.

Sin embargo, destaca que la apreciación que presentó el dólar en nuestro país durante este año, en torno al 5%, es de las más bajas en comparación con otros países de la región. 

En este sentido, se refirió al déficit comercial que registró Paraguay en el 2022, como otro factor preponderante para la presión local. La actual diferencia entre importaciones y exportaciones superó incluso a los registros que tiene el BCP y, según Mora, no se veía una balanza comercial así de negativa desde 1995, aproximadamente. 

“Tenemos que remontarnos hasta el año 1995, aproximadamente, en donde se había visto un déficit comercial similar”, expresó el especialista, en conferencia de prensa brindada este jueves para la difusión de los datos de inflación. Al mes de noviembre, el déficit de la balanza comercial supera los USD 1.000 millones, según el último reporte de comercio exterior. 

Mora recordó que el causante de este déficit fue uno de los peores desempeños del sector agrícola, que exportó un 70% menos de lo habitual, y con ello generó menores ingresos de divisas. Esto, alineado a una mayor importación en precios y en volumen, ya que la adquisición de productos foráneos creció en un promedio de 32,5%. 

El incremento del dólar también se debe a una demanda estacional por parte de ciertos rubros, como justamente el agrícola, lo cual se encuentra dentro del comportamiento normal del mercado, agregó el economista jefe del BCP.

No obstante, aseguró que la banca matriz se encuentra permanentemente analizando el comportamiento del tipo de cambio y que, de presentar picos de volatilidad que no sean fundamentos de mercado, estarán presentes mediante sus intervenciones. 

“Entendemos que hay factores externos e internos sobre el dólar, pero vamos a estar monitoreando para cortar los picos de volatilidad en caso de que los fundamentos no correspondan al mercado”, aseguró. 

Hasta el momento, el BCP vendió al sistema financiero unos USD 821 millones de sus reservas internacionales, sin embargo, si se compara con las intervenciones totales al cierre del 2021, se puede observar que ese año se inyectó USD 1.502 millones desde la banca matriz, lo que representa hasta el momento un 46% menos.

El año pasado, el tipo de cambio cerró en un nivel 0,2% menor al que se observó al cierre del 2020, en el plano local. Por su parte, la venta de dólares también fue inferior, pero en un 15%, ya que en el 2020 hubo operaciones de inyección de divisas por USD 1.770,30 millones desde la banca matriz.

Si bien el tipo de cambio presentó fluctuaciones durante el año 2021, la presión durante el último trimestre del 2022 fue mucho más pronunciada, provocando que la cotización alcanzara nuevos picos máximos, pero la intervención del BCP en este sentido fue considerablemente más conservadora. 

Por otro lado, Miguel Mora mencionó que las perspectivas son mucho más alentadoras para el año que viene, ya que espera que el complejo sojero vuelva a exportar unas 10 millones de toneladas y se dé con ello una recuperación de ingresos de dólares a la economía.

Te puede interesar