fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

El dólar cierra la semana al ras de los G. 7.100

La cotización del dólar a nivel local alcanzó un promedio de G. 7.091 este viernes y, según las proyecciones, se mantendrá hasta fin de año por encima de los G. 7.000.

Se trata de los niveles más elevados del año y advierten posibles efectos en la deuda externa, mientras el BCP continuó sin vender divisas al mercado al menos hasta la penúltima semana del presente mes.

Esta tendencia al alza en el dólar se ha mantenido hace ya varias semanas y en parte se debe al ajuste de las tasas de política monetaria que lleva a cabo la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). En este sentido, hay que destacar que desde el mes de enero que no se tiene una cifra tan alta como la actual, que se encuentra en G. 7091 según el cálculo diario que publica la banca matriz.

Igualmente, hay que destacar que el Banco Central del Paraguay (BCP) no ha intervenido en el mercado vendiendo dólares desde el mes de junio y al menos hasta el 23 de septiembre -última fecha de publicación de estas operaciones-. La última vez que comercializó fue por 8,50 millones y hasta ese momento del año, la venta al sector financiero totalizó USD 708 millones.

Consultado al respecto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora había dicho que el comportamiento de la moneda extranjera seguía siendo estable. Sin embargo, los números dan cuenta de que hasta el cierre del noveno mes del año el tipo de cambio arrastra ya una devaluación de 4,1% en comparación al final del año pasado.

De acuerdo a las proyecciones de Investor Casa de Bolsa, el dólar cerrará este mes de septiembre en G. 6.879, arrancaría el mes de octubre en G. 7.004 y llegaría a G. 7.021 en noviembre. Por su parte, Basa Capital ubica soportes en G. 6.900 y G. 6.850, mientras que las resistencias o techos se sitúan en G. 7.050 y G. 7.100 para el corto plazo.

La consultora Mentu, en su boletín diario “Pulso Financiero”, publicó que la depreciación del guaraní frente dólar tendría incidencia en el pago del servicio de la deuda, considerando que la suba el tipo de cambio aumenta la cantidad de guaraníes necesaria para cubrir la amortización y los intereses nominados en dólares.

En este sentido, según los datos del Ministerio de Hacienda, la deuda pública a agosto fue de USD 14.494,6 millones, 6,3% por encima de la registrada al cierre del 2021. Con este saldo, al octavo mes del año se adeuda USD 1.945  por habitante. El 86,8% de la deuda pública total corresponde a la deuda externa, esto es USD 12.588 millones; y el restante 13,2%, a la deuda interna.

“El endeudamiento sostenido podría generar una carga para las generaciones futuras, por lo que se debe ser cautos en el gasto público, impulsando inversiones que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país”, reza el comentario de Mentu. 

Te puede interesar