fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El dólar se mantiene al ras de los G. 7.050 y observan continua presencia del BCP

La depreciación de nuestra moneda se encuentra así cerca del 10% y advierten efectos de pérdida de competitividad frente a la mayor devaluación de los vecinos.

La moneda norteamericana se cotizó este lunes a G. 7.043 en el mercado mayorista, con una suba de 9% respecto al año pasado, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, el dólar se mantiene al ras de los G. 7.050 – desde hace varias semanas –. Las proyecciones de Investor Casa de Bolsa se fijan en que este indicador cierre el presente mes en G. 7.039, para que retroceda a G. 7.024 durante diciembre y enero próximos.

La continua presencia del BCP en el mercado cambiario es lo que imposibilita al dólar superar la barrera de los G. 7.050, según observaciones de la casa de bolsa Basa Capital.

Esta intervención se concreta a través de operaciones de venta de dólares que la banca matriz efectúa con los bancos, que hasta el décimo mes del 2020 llegaron a USD 1.539 millones – con un aumento de 27% respecto a los montos inyectados en el mismo periodo del año pasado –.

La firma bursátil agrega que los volúmenes operados en octubre y noviembre últimos han mejorado, en comparación con los meses anteriores, pero con una demanda de divisas estadounidenses que sigue superando a la oferta (se compra más dólares de lo que se vende, entre los agentes del mercado).

Riesgo de pérdida de competitividad

El mencionado nivel de depreciación de nuestra moneda, frente al dólar, es muy inferior al que experimentan el peso argentino y el real brasilero. Estas divisas atraviesan por una pérdida de valor que se encuentra en 34,1% y 32,4%, respectivamente, según cálculos realizados por la consultora Mentu.

La firma explica que esta situación constituye una respuesta a la actual coyuntura dominada por la COVID-19, que genera una incertidumbre tal que motiva a los agentes económicos de todo el mundo – y de la región – a posicionarse en dólares y optar por esta moneda a modo de refugio.

“Eso aumentó la demanda de la moneda norteamericana, haciendo que su cotización suba paulatinamente”, agrega la firma.

En este escenario de mayor depreciación de las monedas vecinas, Mentu advierte que los productos se están tornando más baratos en Argentina y Brasil, que en Paraguay, lo que constituye un riesgo de pérdida de competitividad de nuestras mercaderías.

“El BCP debería seguir monitoreando el tipo de cambio y velar por su flotación libre, interviniendo solo para cortar picos especulativos”, recomienda la consultora.

¿Qué pasa con la liquidez en guaraníes?

El apetito por los dólares también está repercutiendo en la corrección del exceso de liquidez en guaraníes.

Basa Capital considera que este ajuste a la baja en la sobreabundancia de recursos – que se generó con las medidas implementadas por el BCP para contener el impacto económico de la pandemia – proviene de la conjunción de los efectos del mayor posicionamiento en moneda extranjera (los agentes cambian sus guaraníes por dólares) por parte de los bancos, al tiempo que estos “apuran” la compra de títulos soberanos (o bonos del Tesoro) y aumentan el desembolso de créditos para el público.

Como consecuencia de estos fenómenos, la casa de bolsa espera que la tendencia de reducción de tasas de interés, tanto para préstamos como para depósitos, se corrija en el corto plazo. Este pronóstico lo comparte con el banco Itaú, pues en su más reciente informe Escenario Macro previó que la tasa de política monetaria suba a 2% en el 2021, desde el 0,75% actual.