fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El dólar se muestra en calma y el BCP no ve necesidad de mayor intervención en el mercado cambiario, por el momento

Desde la banca matriz señalaron que el comportamiento que está teniendo la divisa americana va en línea con la región. En lo que va de este mes, el dólar tuvo como techo una cotización de G. 6.933, con leves fluctuaciones pero ubicándose siempre por encima de los G. 6.900.

En el último mes se estabilizó la cotización del dólar y desde el Banco Central del Paraguay (BCP) afirman que este comportamiento va en línea con la tendencia regional. 

En lo que va del mes de septiembre, el dólar tuvo como techo los G. 6.933, observándose leves fluctuaciones que lo ubicaban en ocasiones entre G. 6.927 y G. 6.904, hasta el cierre de este lunes, según el promedio calculado por la banca matriz.

Este comportamiento de la divisa norteamericana es muy similar a la de septiembre del año pasado. Según el economista jefe del BCP, Miguel Mora, en general en los últimos meses ha habido una apreciación del dólar tanto en el mercado nacional como a nivel internacional, que va en línea con las expectativas que tienen los agentes económicos globales. 

En este contexto, es de esperar que la banca matriz no incremente su presencia en el mercado cambiario a través de la venta de dólares, ya que serían suficientes las ventas compensatorias de las divisas que ingresan desde el Ministerio de Hacienda y no serían necesarias las ventas complementarias, según explicó Mora. 

“Vemos que por lo menos en el último mes se ha estabilizado la cotización y básicamente el Banco Central, en el mercado cambiario, ha estado participando a través de las operaciones compensatorias, es decir, las ventas de aquellos dólares que le compramos al Ministerio de Hacienda, más nada, no había necesidad aún de una operación complementaria”, sostuvo.

Por otra parte, respecto a cómo se perfila la oferta y demanda de dólares, dijo que todavía se tiene un superávit de alrededor de USD 1.500 millones. 

“Esto se entiende perfectamente, más por una cuestión estacional dado que en los meses anteriores había una salida bastante importante, principalmente de soja y derivados, pero si miramos en el 2019 generalmente son periodos en donde ya tenemos una reversión desde un superávit hacia un déficit en la balanza comercial mensual como consecuencia de esta cuestión estacional”, señaló Mora. 

Además, sostiene que otro factor con incidencia tiene que ver con una mayor demanda en las importaciones, explicada por el inicio de la campaña agrícola que implica siempre mayor demanda de combustible y de todo lo relacionado con la producción agrícola. “Por lo tanto, entendemos que el  escenario es el esperado”, agregó Mora.

Proyección del tipo de cambio

En esta línea, de acuerdo con la proyección del tipo de cambio de Investor Casa de Bolsa, el dólar se ubicaría al cierre de este mes en G. 6.906, en octubre subiría a G. 6.929 y en noviembre, a G. 6.935. 

Por otra parte, según Basa Capital, el tipo de cambio cotiza en la zona más baja del rango de fluctuación de los últimos 35 días, es decir, cercano a los G. 6.900. La citada entidad recuerda que el rango es de G. 6.900 a G. 6.950 y esto se debe principalmente a la fuerte intervención del BCP en el interbancario diario.

Añadieron que los volúmenes de intervención se intensificaron desde agosto de este año y el mes de septiembre también arranca con montos superiores a los USD 10 millones de venta diaria. 

Señalaron que, a este ritmo de intervención, es de suponer que el par podría retroceder de los G. 6.900 e ir a buscar los G. 6.800 en el corto plazo. “La demanda persiste pero la fuerza de venta del BCP está logrando hacer retroceder al par”, agregó la firma, en su comentario semanal. 

Mercado monetario

Hasta agosto del 2021, Paraguay realizó transacciones de comercio exterior por USD 17.379,7 millones, representando un incremento de 25,4% con respecto al valor acumulado a agosto del 2020. 

Las exportaciones totales, al octavo mes del año, alcanzaron USD 9.462,1 millones, 27,7% superior a los registros acumulados a agosto del 2021. 

Las importaciones totales acumuladas en el año, por su parte, llegaron en el mismo periodo a USD 7.917,6 millones, representando un aumento de 22,9%. Como resultado, la balanza comercial cerró con un superávit de USD 1.544,5 millones.