fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

El Estado desembolsa G. 316.332 millones para cancelar deudas pendientes del 2021

La fecha límite para honrar estos compromisos es el 28 de febrero, pero el fisco decidió adelantar los desembolsos para generar un mayor dinamismo en la economía nacional, según se informó. Los pagos finalizarán este lunes 24.

Desde ayer, miércoles, y hasta el lunes 24 de este mes se realizará la cancelación de la totalidad de la deuda flotante del 2021, anunció la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda.

Para este efecto, se desembolsará un total de G. 316.332 millones con Fuente de Financiamiento 10 Recursos Ordinarios del Tesoro-Genuino. Con este desembolso, se cubrirán los compromisos pendientes de pagos con contratistas y proveedores de bienes y servicios del Estado.

Asimismo, la citada Dirección informó que el lunes 17 de enero procesó la totalidad de Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) de deuda flotante 2021 correspondientes a compromisos con fuente de financiamiento 10 Recursos del Tesoro–FONACIDE, Fuente 20 Recursos del Crédito Público y Fuente 30 Recursos Institucionales.

“Es importante resaltar el esfuerzo del Gobierno Nacional de adelantar la cancelación de sus compromisos del ejercicio anterior con los proveedores del Estado, y de esta forma coadyuvar a un mayor dinamismo en la economía nacional, teniendo en cuenta que la Ley estipula como tiempo límite hasta el 28 de febrero para tal efecto”, resalta la cartera económica.

Cabe indicar que, para realizar el pago de la deuda flotante, el Ministerio de Hacienda gestionó ante el Banco Central del Paraguay (BCP) adelantos de corto plazo de los recursos tributarios presupuestados para el presente ejercicio fiscal. Esta medida fue autorizada mediante el Decreto N° 6573 del Poder Ejecutivo.

Reducción de la deuda flotante

El Ministerio de Hacienda había informado a inicios de este mes que la deuda flotante del Estado asciende a G. 2,66 billones (USD 386 millones). Este monto representa un 18% menos con relación al ejercicio fiscal anterior, en el cual se llegó a G. 3,25 billones (USD 499 millones).

El informe del Fisco detallaba que, de ese total, G. 960.600 millones deben ser canceladas con Recursos del Tesoro (Fuente 10); G. 1,2 billones, con fondos obtenidos mediante Recursos del Crédito Público (Fuente 20); y G. 511.400 millones, con Recursos Institucionales de cada OEE (Fuente 30).

Por último, es importante indicar que la deuda flotante es el resultado de los compromisos que quedaron pendientes de pago al cierre del ejercicio fiscal, y está sujeta a las presentaciones efectivas a la Tesorería General de todas las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STRs) generadas hasta el mes de diciembre de 2021 por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Te puede interesar