fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El Estado podría ahorrar hasta USD 810 millones con nueva Ley de compras, según analistas

El proyecto ya se encuentra en el Senado y Hacienda inició la socialización del documento con especialistas en economía. Si avanza y se llega a aplicar lo establecido en la iniciativa, el Estado paraguayo tendrá un importante ahorro, aseguran.

El Ministerio de Hacienda realizó este martes la presentación oficial del Proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas, que ya se encuentra en la Cámara de Senadores. 

De la presentación del documento participaron varios economistas y analistas, quienes destacaron el impacto positivo que tendrá la iniciativa.

En este sentido, el analista económico Amilcar Ferreira dijo que el Estado paraguayo realiza compras por alrededor de USD 2.700 millones por año; y que con leyes similares a la presentada, otros países como Perú o Brasil lograron ahorrar hasta 30%.

Agregó que si se logra aplicar este porcentaje en Paraguay, se estaría hablando de más o menos USD 810 millones de mejora. “Son más o menos 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), creo que va a ser un paso muy importante en término de la consolidación fiscal el poder administrar bien las compras públicas”, señaló.

Ferreira también destacó que en la Ley se prevé que se cuente con una plataforma en donde estarán cargados datos respecto a las compras y su posterior ejecución. Añadió que la ciudadanía, investigadores y la prensa podrá acceder a los datos disponibles y tener un control sobre las compras públicas.

“Hay un componente muy importante en el proyecto, que es la transparencia, y también la participación ciudadana. Yo felicito que esos componentes hayan sido incluidos, creo que le puede dar mucha fuerza esa participación ciudadana, la posibilidad de que los ciudadanos del sector privado podamos acceder, analizar los datos, ver lo que está ocurriendo”, mencionó.

Por su parte, el analista financiero Stan Canova dijo que con la iniciativa se busca tener mayores canales de control previo a la compra y posterior a la misma, además de evitar “a gente que de mala fe entran a las compras públicas para netamente dañar las arcas públicas”, indicó.

El profesional coincidió con su colega en que es un paso muy importante y que si se llegase a aplicar, el Estado podrá tener un ahorro importante para invertir en otros sectores de la sociedad.

Perspectiva oficial

No obstante, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, no quiso dar un número estimativo de cuánto podría ahorrar el Estado con la citada normativa ya que, según explicó, existen aún varios procesos que se deben realizar.

No obstante, sostuvo que en primera instancia la ley permitirá una mayor eficiencia, transparencia, y el Fisco podrá contar con un mayor espacio para reasignar recursos a otros sectores también prioritarios.

El secretario de Estado manifestó que existen estudios de organismos internacionales que hablan sobre el ahorro que se podría generar, como el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que menciona que se podría llegar a unos USD 600 millones de ahorro; y otro estudio del Banco Mundial, que señala un monto menor.

Llamosas reiteró que con la ley lo que se busca es la eficiencia del gasto público. “Queremos comprar más y mejor, queremos entregar más y mejores bienes a la ciudadanía pagando lo mismo; es decir, lo que buscamos aquí es basarnos en los principios de economía, eficiencia, eficacia”, citó.

Añadió que en el documento se introduce el concepto “valor por dinero”: de pasar a elegir lo más barato a considerar otros aspectos como la calidad, la satisfacción, la vida del producto, los costos de mantenimiento, etc.

El alto funcionario detalló que dentro del proyecto se incorpora un marco jurídico completo, y todo el proceso previo a una compra: que es la planificación, la relación con el presupuesto y una etapa de satisfacción, para cerciorarse de que lo que se compró realmente cumplió con el objetivo inicialmente planificado.

Te puede interesar

PGN 2024: Pedidos de ampliaciones ya superan los USD 300 millones y MEF insiste en que los recursos son limitados

Hasta ahora, cinco entidades solicitaron aumentos presupuestarios y en su conjunto suman más de G. 2,2 billones. El jefe de Estado, Santiago Peña, dio instrucciones a sus ministros de no pedir modificaciones al Congreso. Oscar Lovera, viceministro de Administración Financiera, reiteró que no existe margen para asignaciones adicionales y que en caso de modificaciones, se dificultará el cumplimiento de los compromisos para otros sectores.