fbpx
18 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

FMI eleva a 4,5% su proyección de crecimiento para la economía paraguaya en 2021

El multilateral corrigió al alza su anterior estimación de 4%, publicada el pasado noviembre y ratificada en abril. En lo que respecta a la inflación, también efectuó una revisión y se espera que el indicador termine en la línea de 3,5% en el 2021 y en 4% en el 2022, dentro del rango del esquema de metas de inflación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó la revisión de sus estimaciones para la economía mundial y regional. En el documento publicado, el multilateral realizó un ajuste al alza en su proyección para el crecimiento económico de Paraguay, que en abril estimaba una variación del 4% y ahora se eleva hasta un 4,5%.

De esta manera, el FMI se ubica en la misma línea que el Banco Central del Paraguay (BCP), que espera una evolución del producto interno bruto (PIB) en esa misma proporción para este año. El organismo multilateral estima que en el 2022 el crecimiento económico local se desacelerará, creciendo al ritmo de 3,8%, pero ya con una base comparativa más elevada que la dejada por el 2020 (-0,6 %). 

Por otra parte, el documento publicado por el Fondo Monetario apunta que la inflación cerrará este año con una variación acumulada del 3,5%. Cabe mencionar, en este punto, que la variación de 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) local ya se ubica por encima del 6,4% y el propio Banco Central reconoció que, por factores externos, el incremento de los precios cerraría el 2020 no muy lejos de su nivel actual. 

Para el 2022, el multilateral ancla sus estimaciones para la inflación en Paraguay al centro de la meta del BCP, que es del 4%. Cabe mencionar que otras organizaciones, como Fitch Ratings, ya esperan que la inflación en la economía local cierre este año en el orden del 6,2%, bastante por encima de la proyección realizada por el FMI. 

Desde el Fondo esperan que la economía de nuestro país crezca por debajo del promedio de la región, ya que estiman que Sudamérica cerraría este año con un crecimiento del PIB del 6,3%, influenciado por algunos rebotes importantes como los de Chile (11%) y Perú (10%). La única caída sería la de Venezuela, donde se espera una contracción del -5%. 

Con respecto a la economía global, se proyecta un crecimiento del 5,9% en 2021 – 0,1 puntos porcentuales menos en 2021 que lo previsto en julio- y de 4,9% para el 2022. La revisión a la baja de 2021 refleja un deterioro en las economías avanzadas -debido en parte a los trastornos del suministro- y en los países en desarrollo de bajo ingreso, sobre todo debido a la desmejora de la dinámica creada por la pandemia. 

Reuniones anuales 

En este contexto, el Ministerio de Hacienda informó sobre la participación del titular de la institución, Oscar Llamosas, en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI; esto, con el fin de analizar la perspectiva económica y la erradicación de la pobreza, entre otros temas.  

El evento inició ayer, lunes 11, y se extenderá hasta el próximo martes 19 de octubre, en formato virtual.

De estas reuniones también participan el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Iván Haas, como Gobernador Alterno, y directores de la dependencia.

Estos encuentros reúnen a ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos, con el fin de discutir temas de interés mundial, incluyendo la perspectiva económica mundial, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Te puede interesar