fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Emblemática cooperativa de producción prevé la cosecha de soja más baja en 20 años

Se trata de Colonias Unidas, cuya expectativa para el rendimiento de la campaña 2021/2022 fue explorada en una publicación del medio internacional Bloomberg.

La entidad agroindustrial estima que podrá cosechar unas 160.000 toneladas, muy por debajo de las 400.000 toneladas que se proyectaban inicialmente.

La profunda sequía que afecta al campo se prolonga y no afecta solo a Paraguay, sino también a otros productos de la región.

Según informó el portal de noticias de Bloomberg, la Cooperativa Colonias Unidas -gigante local de la agroindustria- prevé una cosecha sojera de solo 160.000 toneladas para la presente zafra, es decir, menos de la mitad que las 400.000 proyectadas inicialmente. La profunda sequía que azota al campo atrofia así las cosechas del cinturón agrícola de América del Sur, incluyendo a Paraguay. 

Esta merma en la producción significa alrededor de USD 100 millones menos en ingresos para la cooperativa, la cual cultiva alrededor de 120.000 hectáreas en el departamento de Alto Paraná. Eduardo Dietze, supervisor de los suministros agrícolas, explicó a Bloomberg que la situación es complicada para la cooperativa y que se espera la cosecha más baja en veinte años. 

Dietze lamentó que ese menor ingreso también implica una falta de capacidad para los agricultores de invertir en construcción y mejoras para sus ejes productivos. El clima seco de diciembre y principios de enero ha hecho que los principales analistas y grupos comerciales reduzcan sus estimaciones para la producción sojera en Brasil, Argentina y Paraguay, lo que ya genera un aumento del precio. 

En este contexto, Bloomberg destacó que, en un buen año, Paraguay produce un poco más de 10 millones de toneladas de soja, con más del 90% exportado en granos y aceite a mercados como Argentina y Brasil. Sin embargo, en 2022 apenas se alcanzarían las 9 millones de toneladas, con mucha suerte, según se afirmó desde la Cámara Paraguaya de Productores de Oleaginosas (Capeco). 

Por otra parte, se explicó que con la peor primera cosecha en veinte años, algunos de los 2.200 agricultores de la cooperativa buscarán ingresos adicionales con una segunda cosecha más pequeña, más adelante en el año. Alrededor del 40% de los ingresos está relacionado con la soja, que alcanzó un valor aproximado de USD 416 millones en el 2020. 

El cooperativista también explicó que Colonias Unidas ya se encuentra aumentando su producción de cereales, carne de cerdo y lácteos para reducir su dependencia de la soja, a través de una diversificación de sus productos. Esos planes incluyen más del doble de la producción anual de maíz, hasta 250.000 toneladas en los próximos cinco años.

“Vemos que la ganadería complementada con la agricultura en los próximos años generará oportunidades para que los jóvenes encuentren trabajo en el sector”, dijo Dietze a Bloomberg.