fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

En contexto de recuperación económica, evolución de ahorros ya se refleja en expansión del crédito

Tras una importante brecha entre el crecimiento de los ahorros con respecto a los créditos, ha cambiado el panorama y ambas carteras ya avanzan a ritmos similares, mientras Hacienda y AFD planifican productos enfocados en la post-pandemia. Agente del sector destaca la demanda de préstamos típica de fin de año que están recibiendo en las entidades, lo que se suma a la todavía elevada liquidez para que la suba de tasas de interés no ejerza una influencia importante en el dinamismo de los desembolsos.

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su boletín correspondiente al sistema bancario, dan cuenta de que los ahorros totales alcanzaron un nivel de G. 126 billones en octubre del 2021. Esto representa un incremento del 9% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cartera era de G. 116 billones. 

Por su parte, la cartera de créditos en bancos alcanzó el nivel de los G. 107,5 billones, un 8% más que en octubre del año pasado. De esta manera, se puede notar que paulatinamente, en el contexto de recuperación económica por el que atraviesa nuestro país, la evolución de los ahorros se va equiparando y traduciendo en préstamos dentro del sistema. 

En septiembre pasado, por ejemplo, la cartera de ahorros había crecido un 10%, mientras que los créditos solo un 7%, con una diferencia de 3 puntos porcentuales. Hacia principios de este año, este spread era de más 10 puntos porcentuales: en enero, los ahorros crecían a razón del 19%; mientras que los préstamos, solo a 8%. 

Si bien el proceso de recuperación económica todavía no se ha consolidado al 100% y ciertos segmentos de la economía siguen golpeados por la pandemia, varios sectores ya se encuentran realizando nuevas inversiones. Así, la liquidez obtenida por medio de la captación de ahorros se va convirtiendo también en créditos, aún en el contexto de corrección de tasas de interés que está realizando la banca matriz. 

Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar, consideró que si bien la corrección de la política monetaria ya está generando subas de tasas en el mercado, todavía no se ha vuelto al nivel de la pre-pandemia en términos de costo del crédito. Añadió que el sistema bancario aún se encuentra muy líquido, por lo que la oferta de préstamos no generará ninguna ralentización. 

“Lo que se ve es un proceso de ajuste gradual de las tasas de interés en el mercado, digo que es gradual porque no se hizo un ajuste en la misma proporción que durante la pandemia. Los bancos todavía están con bastante liquidez y hay mucha competencia; entonces, lógicamente, si bien las tasas tuvieron un ajuste hacia arriba, no es muy importante, especialmente en préstamos cortos”.

Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar.

Apuntó que no se notan frenos desde el sistema financiero y, de hecho, la estacionalidad de fin de año generó también una importante demanda en casi todos los sectores o tipos de créditos. 

Planificación de la post-pandemia

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunciaron un acuerdo hacia el futuro para trabajar en productos enfocados a la post-pandemia, de modo a colaborar con la financiación de la recuperación económica. 

Al término de una reunión realizada ayer, la presidenta de la AFD, Teresa Rivarola, apuntó que el plan estratégico está relacionado con productos e implementación pensados en el marco de la nueva ley orgánica de la institución. 

Mencionó que la idea es acompañar un poco el proceso de emisión de bonos del Gobierno, para que la banca de segundo piso esté mirando y ejerciendo conocimientos del Ministerio. 

Además, buscarán generar líneas estratégicas para Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), lo que será un desafío fundamental en el marco de la recuperación, según afirmó la funcionaria.

Hacienda y AFD analizan oportunidades con miras al crecimiento económico en el 2022. Este lunes, se reunieron autoridades de ambas entidades. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar