fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

En Diputados se anuncia apoyo a docentes y rechazo a Ley de Fletes

La bancada de Honor Colorado de la Cámara Baja reitera que rechazará la iniciativa que pretende fijar el precio de referencia del flete si es que no sufre modificaciones en el Senado.

Por otra parte, anunciaron que apoyan el aumento salarial previsto para los docentes, por lo que cambiarán un artículo de la Ley de Consolidación Económica.

Las autoridades de Hacienda y del MEC acordaron que remitirán mañana la propuesta de modificación a la citada Ley, con el fin de que los docentes sean exceptuados y reciban el reajuste salarial.

Un grupo de diputados, integrantes de la bancada de Honor Colorado, brindó una conferencia de prensa para sentar postura a favor del reclamo docente -sector que piden aumento salarial desde octubre- y rechazar el polémico proyecto conocido como “Ley de Fletes”, que fue aprobada en general en la Cámara de Senadores.

Cabe mencionar que mañana, martes, la Cámara de Senadores prevé analizar en particular el proyecto a favor de los camioneros, que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por un tractocamión y un semirremolque. La propuesta contempla, además, la creación del comité técnico del costo operativo del flete.

En esta línea, el diputado Basilio Núñez, líder de la citada bancada, dijo que rechazarán el proyecto si es que viene tal cual está redactado; pero que, eventualmente, podrían considerar la aprobación si es que los senadores introducen modificaciones que aseguren la libre competencia de la oferta y la demanda en la fijación de los precios.  

“Como movimiento, como bancada y como legisladores, no estamos en contra de los camioneros; sí estamos en contra de la manipulación política que está detrás”, dijo el diputado Núñez, al tiempo de expresar que se pretende regular el costo operativo y el precio referencial del flete por ley, que resulta inadmisible en un país donde impera el libre mercado.

En este punto. cabe indicar que la Federación de Camioneros del Paraguay se encuentra movilizado desde hace días en diferentes puntos del país, para lograr la aprobación de la citada Ley. 

Propuestas alternativas

El legislador Núñez también dijo que están de acuerdo con un proyecto que beneficie a todos los sectores, pero aclaró que para conseguir ese acuerdo no hace falta una ley.

“El ministro de Hacienda, en aquel entonces, Santiago Peña, conformó una tripartita y llegaron a un acuerdo. Esto no es necesario por ley. Cuando venga este martes, vamos a estudiar más detalladamente, pero sí dejamos en claro la postura de la bancada de Honor Colorado, a favor del sector productivo, a favor de la economía y de los camioneros que quieran trabajar y están siendo impedidos de trabajar, al considerar que es un grupo minúsculo los que están cerrando arterias de la ciudad que son esenciales”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, instó a los camioneros a despejar las rutas y que respeten los derechos de terceros.

“Estamos en una situación de caos en estos momentos; en el país hay mucho perjuicio para varios sectores, entre ellos productores, por lo que pedimos al Poder Ejecutivo que, con las herramientas que tengan, puedan buscar las negociaciones respectivas; y no precisamente apuntar a un proyecto de ley, que sabemos que puede tener percances en el futuro inclusive”, apuntó.

En este mismo sentido, el diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, adujo que el sector agro está proyectando, actualmente, un crecimiento entre 3,5% y 4,5% del Producto Interno Bruto, por lo que no se puede cortar la mano al sector productivo.

“Estamos de acuerdo con una tripartita con el Ministerio de Hacienda, los fleteros, y escucharle al sector productivo”, señaló.

Reclamo de maestros

Por otro lado, los citados diputados, anunciaron, igualmente, la decisión de la bancada de acompañar el reclamo de los docentes que proponen se exceptúe el artículo 4 del proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el Impacto de la Pandemia de la COVID – 19 o coronavirus”.

Hacienda destacó que hay «importantes avances» en el diálogo con el MEC y gremios docentes, respecto a excluir al Magisterio Nacional del proyecto de Ley de Consolidación Económica, que contiene un capítulo que suspende aumentos salariales. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que los maestros -que prevén una movilización a nivel país entre mañana y el miércoles- proponen que quede vigente la Ley 6672/2021, que dispone la continuidad de la implementación gradual del salario básico profesional y, de esta manera, reciban un aumento en octubre próximo si existe un incremento de la recaudación tributaria. 

Vale explicar que el artículo 4 de la Ley de Consolidación Económica prohíbe el aumento salarial a todos los funcionarios públicos del Estado, por lo que los parlamentarios de Honor Colorado propondrán la excepción de los docentes.

El documento fue aprobado con modificaciones en la Cámara Alta, hace algunos días, y fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Acercarán propuesta de modificación

Por otra parte, los ministros de Hacienda, Oscar Llamosas, y de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, conversaron esta mañana con representantes de diversos gremios docentes, ocasión en que abordaron la posibilidad de exceptuar al Magisterio Nacional del proyecto de Ley de Consolidación Económica.

En la reunión se decidió que el MEC, en coordinación con los sindicatos, acerque una propuesta concreta a la Cartera Económica, y ésta la evaluará y propondrá al Legislativo los cambios a ser introducidos a la iniciativa. 

El titular del Fisco explicó que la idea será conversar con la Cámara Baja para excluir al sector docente de la limitación de aumentos salariales, con el compromiso de los docentes, junto con el Ministerio de Hacienda, de seguir dialogando sobre esa situación.

Llamosas dijo que la intención es seguir cumpliendo con el compromiso del Gobierno, que como consecuencia de la pandemia se tuvo que suspender por el ámbito de las finanzas públicas de no contar con los ingresos suficientes para cumplir con ellos.

Te puede interesar

Por brecha de género, en el Cono Sur se desperdician ganancias de hasta 15% del PIB

Según un informe del BID, si se eliminan las barreras ocupacionales que enfrentan las mujeres, se generarían ganancias agregadas considerables en los países del Cono Sur que van de 4% a más de 15% del PIB, dependiendo del país. La economista Veronica Serafini advierte que no se puede hablar de desarrollo si las mujeres no tienen oportunidades económicas, autonomía y bienestar. Recuerda que las mujeres paraguayas, al igual que en el resto de América Latina, producen de manera invisible. En nuestro país, el trabajo femenino no remunerado equivale al 17,2% del PIB, cercano al total del PIB industrial y comercial.