fbpx
37 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

En medio de polémica por fondos jubilatorios, IPS designó a nueva gerente de Prestaciones

La semana pasada se dio a conocer la destitución de Pedro Halley y la designación de su reemplazo al frente de la Gerencia de Prestaciones Económicas. Hasta ahora sigue el debate sobre el supuesto riesgo que corren los fondos jubilatorios.

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) decidió el viernes último designar a María Cecilia Rodríguez como nueva gerente de Prestaciones Económicas de la institución en reemplazo de Pedro Halley, quien fue destituido de su cargo luego de que denunciara que los fondos jubilatorios estaban en peligro.

El exgerente de Prestaciones, días atrás, había advertido que los fondos jubilatorios solo darán para cinco años más si se llega a concretar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de marinos que exigieron cobrar montos  jubilatorios muy por encima del máximo establecido por la Ley del IPS.

Sin embargo, desde la Previsional habían asegurado que los fondos de jubilaciones están garantizados y que ya emprendieron acciones para evitar que los jubilados navieros perciban una jubilación que no corresponde.

Así también, a finales de abril, Halley había denunciado que alrededor de 6.000 empresas obligaron a trabajar a sus colabores suspendidos, mientras estos recibían el subsidio otorgado por la entidad. 

Incluso, el exgerente había anunciado que los empleadores debían devolver los recursos y en caso de que no lo hagan, se presentaría una denuncia judicial por fraude contra el seguro social.

Sin embargo, esta denuncia no fue apoyada por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y también había sido duramente cuestionada por empresarios. También, el propio titular del IPS, Vicente Mario Bataglia, se había disculpado con este sector por lo expresado por Halley. 

Reunión para abordar fondos jubilatorios 

Por otra parte, el diputado Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, informó que ha convocado a Halley para una reunión a fin de esclarecer lo que está ocurriendo en el IPS. 

“Los fondos jubilatorios del IPS son de vital importancia para la seguridad social de nuestra nación. Desde la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social hemos convocado al abogado Pedro Halley a una reunión mañana (martes 29 de junio) para esclarecer lo que está ocurriendo en el IPS”, informó el legislador.

Indigna fallo de la CSP

Por otra parte, el expresidente del IPS (2003 -2008) y ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, también se refirió a lo que está ocurriendo en la Previsional y dijo que es preocupante el fallo de la Corte. 

“Es un fondo solidario, no una cuenta bancaria particular. Los que en algún momento superamos los 10 salarios mínimos no debemos tratar de obtener una jubilación superior a lo que especifica la ley”, señaló.

Esto, al tiempo de agregar que se aporta bajo ciertas reglas, que pueden parecer injustas, pero que la solidaridad prima sobre la visión particular de justicia que tiene cada uno.

“Considero grave lo determinado por la Corte y también considero que el Consejo de Administración de IPS debe proteger a sus funcionarios fieles en vez de despedir a una persona por explicar y exponer la gravedad de lo decidido por la Corte”, lamentó. 

Ferreira dijo que lo ocurrido es una demostración de falta de institucionalidad, “y nosotros permitimos con nuestro silencio y nuestro voto. Hora de cambiar la historia. Nosotros podemos incidir en que las autoridades de turno no consideren las instituciones a su cargo como suyas, sino como de los trabajadores (caso IPS) o del pueblo (caso otras instituciones)”, concluyó.